Avispa

Estos son los tipos de avispas más peligrosos de España

Con la llegada del calor también llegan las avispas. A continuación repasamos los tipos de avispas más peligrosas que puedes encontrar en España a las que debes prestar más atención.

Imagen de una avispa (archivo)

Imagen de una avispa (archivo)Pixabay

Publicidad

Con la llegada del verano las avispas vuelven a amenazar a la población y las mascotas. En españa tenemos más de 3 tipos de avispas que son muy peligrosas. Una de ellas es la avispa asiática y es considerada la más peligrosa. Te contamos cuales son y y dónde se encuentran.

El verano pasado ya nos alertaban de la llegada de las avispas. Pero nos anunciaban que su reproducción iba más rapida que cualquier otro verano. Y es que en los últimos años han llegado a España más de tres tipos de avispas. Estas son las más peligrosas y los expertos sostienen que han llegado para quedarse. Además nos alertan del peligro y nos piden precaución.

Tipos de avispas peligrosas

Avispa asiática

También llamada como Vespa vetulina. La avispa asiática tiene grandes dimensiones, mide 3 cm y su color es negro. Además, en el abdomen tiene una diminuta franja naranja que se encuentra cerca del extremo. Este color naranja también se localiza al final de las patas.

Su origen es de el continente asiático. Los expertos afirman que entro en 2015 y desde que entró en la Península ibérica ha causado muchos daños en el sector de la apicultura.

Se asentaron en la región País Vasco, Navarra, Cataluña, Galicia en 2012, y en 2015 Mallorca.

Avispón oriental

Este tipo de avispas se caracteriza por su color marrón rojizo. en su abdomen tiene una franja amarilla. Y otra mancha amarilla en su cabeza.

Estas se encuentran en Algeciras, Cádiz.

Avispón bicolor

En esta avispa el color amarillo predomina, teniendo en la parte superior del cuerpo (al lado de la cabeza) un triángulo negro.

Desde que llegó a europa se instaló en la provincia de Málaga, ha sido vista en Mijas, Alhaurín el Grande, Coín y Benalmádena.

Avispón europeo

Su tamaño es superior a la avispa asiática. Mide 3'5 centímetros. Los colores que caracterizan a esta especie es el color marrón rojizo, abdomen negro con el extremo amarillo y las alas son rojas.

Avispón Mamut

Otro nombre con el que se conoce a esta especie también se la conoce como "Megascolia maculata". Sus características es su tamaño, su color es negra y se asimila a una avispa común. Si seguimos con su gama cromática su abdomen es negro con manchas amarillas. Su cabeza puede ser negra o de color amarillo. Existen varias especies de este genero pero de un tamaño más reducido.

Podemos observar otras especies como la avispa Polistes major que viene de América y se asentó en Oviedo, la Sceliphro curvatum o también conocida como la avispa alfarera azadora de arañas, Sceliphron curvatum o más conocida como avispa alfarera cazadora de arañas.

¿Qué hacer si nos pica una avispa?

Las picaduras de avispa son muy dolorosas e incluso pueden llegar ha matar a mucha gente. La mayoría de las personas las que pica una avispa presentan síntomas similares como: dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en la zona donde te ha picado y está el veneno.

Cuando nos pica una avispa debemos de acudir al médico. Pero en ese trascurso de tiempo debería limpiarse bien la zona infectada con agua y jabón; y además aplicar hielo o agua fría.

Para aquellos que son alérgicos, los síntomas varían y es que les puede subir la temperatura corporal, pueden sufrir bajadas de tensión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares, síntomas nerviosos, edema de glotis, etc.

Recuerda que una única picadura o varias es sínonimo de gravedad y pueden conducir a problemas de gravedad como un shock anafiláctico. Te recomendamos que llames al 112.

Publicidad