Picadura de avispa

¿Por qué pican las avispas y qué hacer para curar la picadura?

Las avispas son uno de los insectos más temidos porque su picadura puede provocar un dolor intenso en el área afectada.

Avispas

AvispasPixabay

Publicidad

Especialmente en verano y en lugares donde hay agua, como la playa o la piscina, las avispas revolotean a nuestro alrededor y corremos el riesgo de sufrir una picadura de avispa. Así que corremos y corremos hasta evitarlas, pero muchas veces esto no sirve para nada porque nos siguen de forma insistente.

Las picaduras de avispa, aparte de ser un tanto dolorosas, producen una hinchazón en la piel y un enrojecimiento de la zona, lo que puede llegar a ser muy molesto. Ahora bien, ¿por qué pican las avispas y qué hay que hacer si nos pican estos insectos? ¡Apunta!

¿Por qué pican las avispas?

La razón principal por la que las avispas pican es porque se sienten amenazadas, puesto que cuando pican a las personas activan un mecanismo de defensa, a diferencia de lo que ocurre cuando pican a otros insectos, que lo hacen para atrapar a sus presas.

Si quieres evitar las picaduras de avispas, elude los olores intensos, los colores vivos, las bebidas azucaradas e, incluso, la comida al aire libre, ya que todo esto les atrae y corres riesgo de sufrir una picadura. Por eso, no es raro que se acerquen a nosotros mientras comemos en espacios abiertos como el campo, la playa o en la terraza de un bar o restaurante.

Las avispas tienen un aguijón liso y retráctil, es decir, sin escamas ni ganchos, y pueden esconderlo en el interior de su abdomen y sacarlo cuando lo deseen. Por ello, las avispas no dejan el aguijón cuando pican y no mueren, por lo que pueden seguir picándonos. Esta es una de las principales diferencias entre avispa y abeja.

¿Qué hacer ante una picadura de avispa?

Aunque los síntomas más frecuentes son dolor e inflamación de forma inmediata, en algunas personas, la zona de la picadura se inflama hasta un diámetro de 5 cm o más al cabo de los 2 o 3 días siguientes. Esta hinchazón a veces se confunde con una infección, que es poco frecuente después de una picadura de avispa.

Cuando atacan estos insectos, es necesario actuar correctamente para tratar la herida y evitar que se infecte y que el veneno, o apitoxina, afecte en exceso. ¡Toma nota! Esto es lo que tienes que hacer si tienes una picadura de avispa:

En primer lugar, debes limpiar el área afectada echando abundante agua fría durante unos segundos.

Después, aplica jabón neutro y acláralo con agua fresca.

Más tarde, echa desinfectante (como yodo), con la ayuda de una gasa estéril.

Por último, deja la picadura de avispa al aire para que se seque bien y evita rascarte o frotar la zona afectada.

Hay personas que piensan que aplicar barro tras la picadura de avispa es lo más efectivo, pero este remedio solo sirve si está frío, ya que la humedad aliviará la zona afectada. No obstante, el barro suele contener muchas bacterias y otros microorganismos, por lo que hay riesgo de infección, así que es mejor no probar este truco.

Publicidad