Navidad

Esto es lo que te va a costar celebrar la Navidad en casa

La factura de Navidad se puede encarecer hasta un 79%.

Publicidad

antena3noticias.com» Sociedad

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha aumentado este lunes más de un 6 %, situándose en 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Nuevo récord a pocos días de las celebraciones navideñas.

¿Cuánto va a costar celebrar Navidad en casa?

Cada hogar español destina una media de 9.600 euros a pagar facturas de electricidad, agua y gas, lo que supone cerca del 34% del presupuesto anual familiar. Precisamente, las olas de frío intenso y pasar más tiempo en casa son factores que tendrán un impacto sobre el bolsillo de los consumidores estas Navidades.

La calefacción, el lavavajillas, el horno, la vitrocerámica, todo sumará en la factura. "Con los actuales precios de la luz, celebrar las fiestas en casa puede encarecer nuestro recibo eléctrico hasta un79%", confirma Laura Cardenal, portavoz de Selectra.

Por ejemplo, si hacemos el cálculo para 10 personas, el coste de nuestra factura se incrementará de media 12 euros sólo por un día de celebración. Si nos reunimos en la misma vivienda los 5 días clave de Navidad, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, se pagará de media aproximadamente 81 euros más.

La factura de Navidad

En este sentido, pequeños gestos pueden ayudar a reducir el coste. Para ello, se debe "intentar cocinar a temperaturas más bajas y, si podemos, calentar varias cosas a la vez", explica la experta en energía.

Poner la nevera a 4 grados y el congelador a -18 grados o, en el caso de la lavadora, utilizar los ciclos de lavado en frío, también podrían disminuir el importe. Asimismo, hay que prestar atención a la calefacción eléctrica, que es más cara que la calefacción por gas. Por esta razón, y en la medida de lo posible, es aconsejable "intentar que la temperatura sea lo más estable posible".

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también recuerdan que el primer paso para ahorrar en las facturas es conocer cómo se distribuye el consumo en cada uno de los tramos horarios: punta, llano y valle.

Publicidad