Sanidad

Estas son las comunidades que se suman a las movilizaciones por la falta de personal sanitario

Hasta 9 comunidades tienen anunciadas movilizaciones de sus sanitarios o están pensando en unirse a las huelgas.

Publicidad

Una de las reivindicaciones es la falta de personal, que se traduce en largas listas de espera. En Logroño se plantean incluso abrir los ambulatorios por las tardes para tratar de descongestionar la situación. Una medida que ha sido bien recibida por los riojanos.

Las reivindicaciones sanitarias se extienden cada vez más. A las movilizaciones de Madrid, Cantabria o Navarra previstas para febrero se suman ya otras.

Cataluña es la última comunidad autónoma que alza su voz. 80 médicos del Hospital de Mataró anuncian que a partir de hoy dejarán de hacer guardias. Los motivos los explica Jordi Cruz, Vicepresidente del Consorcio Sanitario de Maresme: "Que el descanso obligatorio después de la guardia sea computado como jornada y retribuido".

Menos facultativos para un hospital que da servicio a 400.000 personas. La medida afectará a los facultativos de más de 45 años, que realizan guardias de forma voluntaria, ya que los menores de esa edad ya han hecho las 384 horas anuales obligatorias de atención continuada.

La radiografía de la sanidad en España

Protestas también en Aragón, Murcia, Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana. En esta última, el Hospital de la Ribera alerta de la saturación de su Unidad de Cuidados Intensivos. En ella atienden a 1.500 usuarios al año. "Las enfermeras lo que nos dicen es que no llegan", asegura Víctor Borredá, Delegado de CSIF La Ribera.

En Pontevedra se formará con urgencia a enfermeros y enfermeras para que sepan cómo actuar ante una emergencia cuando no haya médico en los puntos de atención continuada.

Tanto emergencias puntuales, como puede ser una parada cardiorrespiratoria o una pérdida de consciencia, como patologías que no siendo urgentes son habituales en las urgencias extrahospitalarias. Como explica José Manuel Flores, Gerente de Áreas Sanitarias de Pontevedra: "Identificar paradas cardiorrespiratorias o situaciones críticas".

Falta de personal sanitario que provoca situaciones extremas, como ha ocurrido en O Porriño: el drama de una madre por salvar a su hija de dos años. La niña no respira y es trasladada al ambulatorio por una patrulla de policía.

Publicidad