Sequía

Estas son las comunidades autónomas donde la sequía ha obligado a limitar el consumo de agua

La sequía ha obligado a limitar el consumo de agua en varias comunidades autónomas y municipios. Te contamos cuáles se ven afectadas por esta medida.

Publicidad

El calor y las altas temperaturas siguen sin dar tregua, hecho que no da lugar a las tan necesarias precipitaciones. La sequía este verano sigue preocupando y varias comunidades autónomas han tenido que tomar medidas para limitar el consumo de agua a causa de ello.

Esto está obligando a varias comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España a imponer restricciones en el consumo de agua. Especialmente se ven obligadas a limitar el consumo de agua Galicia, Cataluña y Andalucía. Los pantanos se encuentran al 40,4 % de su capacidad.

Loa gobiernos autonómicos y municipales han decidido actuar y poner en marcha algunas medidas restrictivas que ya están en marcha. Algunas de ellas son cortes de suministro nocturnos, cierre de duchas en las playas, prohibición de regar, de llenar piscinas y de lavar coches.

Con estas restricciones buscan garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano, que, en algunos casos, ya ha tenido que ser limitado. Extremadura, Castilla y León, Navarra y País Vasco son otras de las comunidades afectadas por la gran sequía que también han comenzado a implantar restricciones respecto al consumo de agua.

Galicia, una de las más afectadas

Una de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía es Galicia, lo que ha llevado a los ayuntamientos de Pontevedra de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas a prepararse para un empeoramiento y un eventual estado de alerta que implicaría el corte nocturno del suministro de agua, según Efe.

Los alcaldes de estas localidades han acordado cerrar los grifos de lavapiés y duchas en las playas, prohibir el relleno de piscinas, el baldeo de las calles o los lavados de coches, así como buscar y detener posibles fugas de agua en la red de abastecimiento.

Tres playas de Málaga, obligadas a cortar el agua de las duchas

Andalucía también es una de las comunidades autónomas que está viviendo una situación crítica por la falta de agua en la región. La gran sequía en Málaga ha provocado que se corte el agua en las duchas de tres playas. Esta medida está vigente desde el pasado lunes 1 de agosto. En Málaga, el embalse de La Viñuela se encuentra al 12,7 % de su capacidad.

Esta comunidad autónoma se encuentra con los pantanos y embalses por debajo de la capacidad necesaria para abastecer a la población en los próximos meses. Además, la Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central una reunión urgente para aprobar un decreto de sequía con una alta dotación económica.

En Huelva, diez municipios de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche han sufrido restricciones en horario nocturno, lo que se suma a la falta de infraestructuras hídricas de la provincia, y afecta a residentes y turistas en lo que respecta al abastecimiento de agua, según informa la Agencia Efe.

En Cataluña, 150 municipios afectados

La Generalitat de Catuluña también ha limitado el consumo de agua en 150 municipios a 200 litros por persona al día. Los pantanos se esta comunidad autónoma se encuentran al 43 % de su capacidad, según datos del 31 de julio aportados por la Agencia Efe. Esto supone que los pantanos están 40 puntos por debajo de los últimos años, aunque aún lejos del 20 % que se registró durante la sequía del año 2008.

En la ciudad de Solsona, con cerca de 10.000 habitantes, hace una semana que se ha empezado a suministrar agua con cisternas a uno de los depósitos de la red municipal. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a "hacer un uso racional del agua" en la vida cotidiana "para evitar que los efectos de la sequía se agraven".

Publicidad