Sequía

Cierre de lavapiés y racionamiento de agua en Sanxenxo ante la alerta por sequía

El Concello de Sanxenxo podría aplicar más medidas ante la alerta de sequía del río Lérez.

Publicidad

Además de la sofocante ola de calor que enfrentan los vecinos en España y los incendios forestales que azotan el país, tenemos un problema con la sequía. En estos momentos, los embalses españoles se encuentran al 41,9% de su capacidad. Lo peor es que cada semana sigue bajando la capacidad en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana en Andalucía. La grave sequía está provocando serias pérdidas en el sector del campo y cortes de agua en toda España.

La sequía se tota en los embalses españoles, muchos bajo mínimos. Algunos ayuntamientos tratan de no derrochar agua, en Sanxenxo (Galicia) ya toca sacudirse la arena de la playa con las manos o la toalla. Algunos vecinos lo consideran "incómodo pero razonable". Y es que, el Concello de Saxenxo ha cortado el agua en los lavapiés. Con esto se ahorra hasta un 20%. "Era un gasto de agua increíble", comentaba otra vecina.

La localidad gallega está en prealerta por escasez en la cuenca del río Lérez. Se encuentran a la espera de un encuentro con Augas de Galicia donde podrían imponerse nuevas restricciones el próximo miércoles. El caudal del río ha caído casi un 75% en apenas 20 días.

Recomendaciones para el ahorro de agua

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Marín, ha recomendado una serie de acciones para tener precaución y ahorrar agua. Pide a los vecinos que disminuyan la frecuencia con la que lavan sus coches, evitar rellenar piscinas o regar menos las plantas. Los lavapiés no funcionarán al menos a corto plazo. Asimismo, desde el pasado jueves, limpian las calles con agua de un depósito de emergencia soterrado a las afueras del municipio.

Serias consecuencias en el campo por la sequía

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas están teniendo negativas consecuencias en la fruta. En Navarrete (Logroño), las uvas presentan un nefasto estado. "Se quema la piel de diversas variedades" explicaba el coordinador de Fruta Dulce de Lleida, Jordi Vidal. Lo mismo ha ocurrido en Lleida, donde también han tenido que racionar el agua. Por la sequía, Jordi ha perdido el 90% de la recogida.

Publicidad