Vista de un colegio público de Vitoria que cerró el lunes

Publicidad

Coronavirus

El estado de alarma por el coronavirus desata la incertidumbre entre los españoles

El estado de alarma en España por el coronavirus ha desatado las dudas entre los españoles sobre si tienen qué seguir pagando colegios, guarderías... La hostelería pide además respuestas sobre el pago de tasas, cotizaciones, créditos y alquiler.

El real decreto-ley sobre el estado de alarma aprobado el sábado en un Consejo de Ministros extraordinario ha supuesto un confinamiento de los ciudadanos en las casas y el cierre masivo de establecimientos como medida drástica para frenar la rápida propagación del coronavirus. Esta medida ha desatado la incertidumbre entre los españoles, ya que muchos se preguntan si tienen qué seguir pagando colegios, guarderías..., y la hostelería pide respuestas sobre el pago de tasas, cotizaciones, créditos y alquiler.

La suspensión de las clases como medida contra el coronavirus en escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades afecta a aproximadamente diez millones de estudiantes. La Comunidad de Madrid y La Rioja fueron las primeras en decidir la interrupción de la actividad lectiva, efectiva en sus centros educativos desde el miércoles, a las que el jueves se sumaron todas las comunidades autónomas salvo Castilla y León, que lo decidió este pasado viernes.

Cataluña, Galicia, Euskadi, Canarias y Asturias decidieron aplicar la medida desde este viernes, mientras que Andalucía, Murcia, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Baleares y Castilla y León, también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han aplazado la suspensión a este lunes 16 de marzo.

Esta medida ha desatado las preguntas entre los españoles cuyos hijos asisten a centros privados, de pago. De momento, todas las comunidades autónomas fomentarán la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.

¿Qué pasa con las personas que no tienen un hogar donde aislarse para evitar el coronavirus? Las organizaciones sociales que trabajan con los más de 12 millones de personas en riesgo de vulnerabilidad que hay en España alertan de los efectos sociales de esta crisis, que están pasando desapercibidos. De momento, albergues y comedores sociales abiertos, ¿hasta cuándo?

Esta medida puede afectar también a personas mayores, inmigrantes, menores tutelados, personas pobres o en riesgo de exclusión social y trabajadores con empleos precarios, entre otros, para los que las medidas generales que se están acordando son insuficientes o les deja aún más fuera del sistema, alertan las entidades sociales que los atienden.

La Plataforma del Tercer Sector, que agrupa a más de 30.000 entidades sociales, apela al compromiso de las administraciones públicas para proteger a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social ante la situación generada por el coronavirus y coincide en que no se pueden olvidar de ellos a la hora de desarrollar cualquier plan de choque ya sea económico, sanitario o laboral.

Además hay "más de medio millón de niños con becas públicas de comedor escolar, que han demostrado la insuficiencia de los recursos económicos de sus familias y que ahora están en sus casas", recuerda la responsable de esta ONG, que trabaja en 230 colegios de toda España y que refuerza ese apoyo a las familias con más de 3.000 becas de comedor."Ante una situación extraordinaria acatamos las medidas, pero no se debe olvidar las consecuencias que tiene dejar sin colegio a nueve millones de niños, que deben quedar al cuidado de alguien y algunos padres con empleos precarios no tienen esa posibilidad".

La hostelería pide la suspensión de tasas, cotizaciones, créditos y alquiler

La patronal Hostelería de España ha pedido que se suspendan las obligaciones de pagos de impuestos, cotizaciones sociales, tasas, suministros de energía, alquiler de locales, hipotecas, préstamos y créditos bancarios. Un reclamo de todos los establecimientos que consideran necesario para que subsista el sector durante la crisis del coronavirus.

Los hosteleros alaban la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) pero consideran que debe acompañarse de otras medidas fiscales y administrativas que protejan sus negocios.

Sánchez ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará medidas de ayuda a los trabajadores, autónomos y empresas y de apoyo a la actividad con soportes para su liquidez. En España hay unos 300.000 restaurantes, bares, cafeterías y pubs, que dan empleo a 1,3 millones de trabajadores.