Incendio forestal

Estabilizan el incendio de Moncayo, en Zaragoza, y la UME se retira

Los más de 350 efectivos logran contener las llamas que amenazaban al Parque Natural. El operativo mantiene la precaución ante posibles reactivaciones. No obstante, tardará en darse por extinguido porque queda pendiente la consolidación de los perímetros.

Publicidad

El incendio de Añón de Moncayo, en Zaragoza, ha quedado este lunes estabilizado tras arrasar 6.000 hectáreas de monte y cultivos y amenazar al Parque Natural. Tras varios días de incertidumbre y después de la evolución favorable de las llamas, se permitió realojar a la mayor parte de los 1.500 vecinos evacuados de Vera de Moncayo, Alcalá, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, El Buste, Añón y la urbanización Cumbres del Moncayo. No obstante, tardará en darse por extinguido porque queda pendiente la consolidación de los perímetros.

Todavía sigue desalojada la pedanía del Santuario de Misericordia, cuyos vecinos están a la espera de que se restablezcan los servicios. Este martes podrían volver a sus casas, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón, que han anunciado la retirada de la UME y la previsión de que el incendio quede controlado en las próximas horas.

Los vecinos de Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo (además de los de la urbanización Cumbres del Moncayo) y El Buste pudieron regresar a sus domicilios a primera hora de la tarde, según informó el Ejecutivo aragonés. Al cierre de esta edición, la DGA autorizó también el regreso a sus casas de los vecinos de Añón de Moncayo, a excepción de dos edificaciones en la entrada del pueblo desde Alcalá de Moncayo.

Las llamas este lunes siguieron en tres frentes: Ambel, la Muela de Borja y las proximidades del Parque Natural. Este último avance era el que más preocupaba a los responsables del operativo de extinción el domingo. Pero pasada la noche, parece que las condiciones mejoraron y el Parque quedó "controlado". Otro foco que preocupa es el de la Muela de Borja, que se muestra "más activo". En consecuencia, ante esta evolución favorable, el Gobierno de Aragón bajó del nivel 2 al nivel 1 de Protección Civil del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (Procionfo).

Se abren las carreteras

Este lunes se reabrieron también las carreteras cortadas, incluida la N-122 entre Borja y Tarazona. No obstante, el riesgo de que el fuego se reprodujese obligó a mantener un amplísimo dispositivo compuesto por más de 350 efectivos, con medios del Ministerio para la Transición Ecológica y comunidades como Navarra, Castilla la Mancha o La Rioja que pudieron retirarse por la tarde.

Publicidad