Incendio

El desolador rastro de las llamas que deja el incendio de Aragón a su paso

Mejoran la situación en Aragón y los vecinos ya pueden volver a sus casas en la mayor parte del territorio, aunque encontrándose un panorama desolador, con todo arrasado por los incendios.

Publicidad

El incendio de Aragón ya está estabilizado y los efectivos trabajan para asegurar el perímetro. Refrescan la zona y vigilan especialmente las horas centrales del día, donde las altas temperaturas por la ola de calor pueden provocar la reactivación de los focos.

Precisamente, lo que más preocupa son esas pequeñas reproducciones en distintos puntos. Por ello, realizan quemas controladas ya que "las llamas llegan ahí y se quedan sin combustible". 120 efectivos continúan trabajando, habiéndose retirado casi la mitad de los que trabajaban para extinguir las llamas

Evoluciona favorablemente

Las llamas evolucionan favorablemente y por el momento "no hay ningún pueblo en riesgo de ser desalojado". Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Las previsiones "no son pesimistas, pero no hay que bajar la guardia".

Los vecinos que han sido evacuados estos días ya pueden regresar a sus casas, aunque el panorama es terrible para muchos de ellos, que se encuentran sus casas, y algunos también sus vehículos, totalmente calcinados por las llamas.

La empresa de reforestación que provocó el incendio ha reconocido que aunque se tomaron medidas preventivas para seguir con la actividad en condiciones de sequia y calor, "no se tenía que estar trabajando a esa hora". De hecho, la chispa saltó poco después de las 16:00 horas, mientras una retroexcavadora estaba haciendo los hoyos para la plantación de árboles. Ahora, han anunciado una investigación para depurar responsabilidades.

No es la primera vez que la misma compañía provoca un incendio en la zona. El pasado 20 de junio causó otro fuego que quemó unas 20 hectáreas. Al respecto, el alcalde de Bubierca, Antonio Borque, ha solicitado al Ejecutivo de Lambán que se depuren responsabilidades. "No está bien que pase una vez y que sigan trabajando. El Gobierno de Aragón, en vez de recomendar que cese la actividad tenía que haberlo prohibido, porque tiempo hay para repoblar estos cerros, donde sale fuego en cuanto echan el hierro a la piedra", ha lamentado.

Cronología del incendio

El fuego se originó este pasado lunes en el municipio de Ateca, donde ardieron unas 500 hectáreas de pinar y monte bajo. Pocas horas después se extendió hacia el norte y el oeste y las autoridades decidieron desalojar Moros, Villalengua, Alhama, Bubierca, Castejón y Contamina.

Tras ello, las primeras estimaciones del Gobierno confirman que el fuego ha devorado un total de 14.000 hectáreas. Ahora, la mirada está puesta en cinco municipios cercanos a la zona del fuego: Villarroya de la Sierra, Torrijo de la Cañada, Contamina, Cetina y Embid de Ariza.

Publicidad