Incendios

Esta es la comunidad autónoma que menos invierte en la prevención de incendios

Las comunidades autónomas invierten una parte de sus recursos en prevención de los incendios. Este presupuesto depende de factores como la extensión o el clima.

Publicidad

En la lucha contra los incendios, ¿cuáles son las regiones que más invierten y las que menos en esos recursos? Galicia es la que más invierte en prevención y extinción, tiene muchos incendios. Le siguen Cataluña, Castilla la Mancha y Extremadura. Castilla y León está por debajo. Al final tenemos Cantabria, con menos tamaño.

La inversión de cada comunidad

En este sentido, hay que tener en cuenta la extensión de las comunidades y el clima. Cada Comunidad Autónoma tiene una partida en sus presupuestos para la extinción y prevención de los incendios forestales. Galicia, por ejemplo, que suele verse muy afectada por el fuego, es una de las que más dinero invierte: 180 millones de euros. De ellos 33 son para el plan de prevención.

En el caso de Cataluña es de 118 millones, 18 de ellos para la limpieza de los bosques. Castilla la Mancha destina 95, 2 millones de euros, de ellos, 55,2 para prevención y 40 para las labores de extinción. Extremadura dedica 92 millones de euros, 45 destinados a la prevención. Castilla y León tiene un presupuesto de 71,2 millones de euros. Cantabria destina 6 millones en total en prevención, extinción y personal. Y los años con más incendios incrementan el presupuesto en un millón más.

La precariedad de los bomberos forestales

Los sindicatos denuncian precariedad en los bomberos forestales que trabajan en primera línea junto a los bomberos en situaciones límite como la que vivió Pedro, el brigadista que ayudó a un agricultor a escapar de las llamas.

Las jornadas a veces son de 14, 15 y hasta 20 horas continuadas sin relevo. Juan Carlos González, de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales, denuncia que todo "para que luego les llegue un bocata con dos o tres rodajas de chorizo".

Denuncia que ni siquiera el material es nuevo con los que recorren el monte en pleno incendio. "Es una profesión muy dura que económicamente no está remunerada como debiera de estar", explica. Denuncian que los sueldos rondan los 1.000 euros, de la temporalidad y piden tener la misma categoría que un bombero.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.