Salud mental

El aumento de problemas de salud mental entre adolescentes desborda las unidades psiquiátricas de los hospitales

La pandemia de coronavirus ha afectado a la salud mental de los adolescentes. Por ejemplo, la espera por una cama de Psiquiatría en el Gregorio Marañón nunca había sido tan alta en 21 años, pero hay otros muchos hospitales afectados.

Publicidad

Este jueves se acaban las mascarillas en el exterior y reabren las discotecas en Cataluña, pero hay una pandemia silenciosa que ataca la salud mental de los adolescentes. Tres ejemplos: en la Unidad Psiquiátrica del Gregorio Marañón ha habido que esperar por una cama por primera vez en 21 años, en el Sant Joan de Déu de Barcelona se han tenido que atender un 47% más de urgencias y en el Clínico de Zaragoza no hay camas y cada día hay una urgencia por un intento de suicidio o un trastorno alimentario.

Problema generalizado

Nunca había ocurrido, la pandemia ha hecho que por primera vez la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Gregorio Marañón haya tenido momentos con 10 adolescentes esperando una cama libre. Es solo un ejemplo de un problema generalizado.

"La demanda que se ha producido de necesidad de camas entre las distintas comunidades autónomas de España y de los distintos países de Europa ha sido algo que no habíamos observado nunca en la historia de la Psiquiatría", explica Celso Arango, Jefe de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón.

Durante la pandemia ha aumentado exponencialmente las consultas por ideas suicidas, autolesiones o salud mentalde los adolescentes. "Hay trastornos de ansiedad por no poder realizar una vida normal, por no poder socializar, frustración, ansiedad de expectativas por ver cuándo va a acabar", dice la psiquiatra Asunción Rodríguez-Sacristán.

El sistema público no tiene capacidad para atender todos los casos. Los psiquiatras inciden en la importancia de la atención temprana. "Una psicoterapia es un tratamiento que hay que hacerlo semanalmente o cada 10 días y que en los centros de salud está siendo imposible de hacer por la presión asistencial, tendríamos que poner más especialistas en los centros de salud mental", cuenta María Velasco, psiquiatra infantojuvenil.

Otro ejemplo, Extremadura va a crear ahora la primera unidad para ingresos de salud mental para adolescentes ante el aumento de casos.

Publicidad