Coronavirus

¿Cuánto hemos gastado en mascarillas, gel y otros productos para no contagiarnos de coronavirus?

Según la OCU, desde que comenzó la pandemia hemos gastado hasta 1515 euros por persona, sólo en mascarillas FFP2.

Publicidad

Desde que la pandemia entró en nuestras vidas, nos hemos esforzado en garantizar lasmedidas de higiene y protección contra el coronavirusy eso ha tenido un coste que poco a poco ha ido vaciando nuestros bolsillos.

Sacamos la calculadora e intentamos echar cuentas después de dos años. Comenzamos retrocediendo a los primeros meses de la COVID-19, ¿se acuerdan? Nos lavábamos las manos a todas horas, poníamos una lavadora tras otra y desinfectábamos todo constantemente. Preguntamos en la calle y los vecinos de Madrid nos dicen que lo recuerdan a la perfección: “Compré tanto gel que todavía me queda”, “en mi casa hay desinfectantes de esos raros que todavía no había usado”. Comentarios que seguramente nos suenen familiares porque lo cierto es que la pandemia ha cambiado muchos de los hábitos de nuestra vida cotidiana.

En la cesta de la compra ya no falta elgel hidroalcohólicosanitario o los desinfectantes, nuevos gastos a los que desde hace un tiempo además hay que sumar lostest de antígenos y los PCR para detectar un posible contagio.

Durante el mes de diciembre de 2021, España batió el récord jamás visto hasta la fecha en venta de antígenos. Se vendieron exactamente 8.501.243 de pruebas en tan solo una semana. Una cifra que se duplica si nos fijamos en todo el periodo navideño, 15.593.070 unidades. Las familias españolas, según la consultora de salud IQVIA, se gastaron 108.356.240 de euros en estos test. Y precisamente nuestro país, antes de limitar el máximo, se ha situado en el rango de los territorios europeos con los precios más caros, con una horquilla de entre 5 y 10 euros, en la misma línea que Italia, Bélgica o Irlanda. Aunque en Navidad, nos cuenta Elena y Cristina, dos clientas a la puerta de una farmacia en la capital, que llegaron a pagar hasta 12 y 15 euros por un test. El desabastecimiento una vez más afectó a nuestra cartera.

Pero si tuviésemos que destacar un producto COVID, en el que más dinero hayamos invertido, ¿cuál sería? En la calle lo tienen claro: la mascarilla. Una usuaria relata que “cada mascarilla FFP2 son 5 euros y tenemos que utilizar una cada dos o tres días…multiplica”. Pues así hacemos, multiplicamos y aproximadamente gastaría alrededor de 60 euros al mes.

Pero atención, porque si tenemos en cuenta los casi dos años de pandemia, el gasto se dispara. Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU nos da el dato: “El gasto por el uso de las mascarillas quirúrgicas asciende desde el inicio de la pandemia a 700 euros por persona. Si el consumidor ha optado por mascarillas FFP2 ese gasto asciende a 1.515 euros”.

Ahora deja de serobligatoria en exteriores y eso significa que las usaremos menos y ahorraremos o eso esperamos, un poco más.

Publicidad