Publicidad
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN AFFINITY
El 63% de españoles que tiene perro le confiesa cosas a su mascota que no dice a nadie más
Además, casi 8 de cada 10 propietarios asegura que besa a su animal como mínimo una vez al día, mientras que el 84 % juega con su perro cada día y el 90 % ve la tele acompañado de su mascota.
Un 63 % de los españoles que tienen una mascota en su casa le confiesa cosas a su perro que no explica a nadie más, según el primer análisis del Observatorio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre personas y animales de compañía que se ha presentado hoy en Barcelona.
El estudio, hecho en colaboración con la UAB con un millar de encuestas a propietarios de mascotas de toda España, revela que un 76 % de los dueños de perros asegura que besa a su animal como mínimo una vez al día y nueve de cada de cada diez propietarios aseguran que si todos le abandonaran, su perro seguiría a su lado.
Un 46 % de los hogares españoles convive con una mascota, la mayoría con perros y gatos, "y esta cifra va en aumento, lo que pone de relieve que muchas personas tienen fuertes lazos afectivos con las mascotas con las que comparten su vida", ha explicado la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.
"La mayoría asegura que su perro es un motivo para levantarse cada día y 8 de cada 10 niños españoles prefieren jugar con su gato o su perro antes que con los videojuegos", ha destacado el director de la Cátedra Fundación Affinity Amimales y Salud de la UAB y coordinador del estudio, Jaume Fatjó.
El trabajo, el primero de este tipo hecho en Europa, dibuja los fuertes vínculos emocionales que se establecen entre propietarios y sus animales de compañía, a los que les hacen confesiones que no cuentan a nadie más, y demuestra que el papel de las mascotas "va mucho más allá del de simple animal de compañía", según Fatjó.
Nueve de cada diez personas encuestadas subrayan que su perro siempre está ahí cuando necesitan consuelo, afecto, seguridad o motivación, y tienen la certeza de que seguiría siempre a su lado de forma incondicional. No sólo un 70 % de las personas encuestadas afirma que su perro le da compañía constante, sino que la gran mayoría reconoce darle a diario muestras de afecto como abrazos (85 %) o besos (76 %).
Según la investigación, un 54 % de las personas se lleva su perro a visitar a sus amigos por lo menos una vez por semana, mientras que el 84 % juega con él cada día y el 90 % ve la tele acompañado de su mascota. Además, los lazos afectivos con el animal de compañía son los que mejor les hacen superar la sensación de miedo o tristeza, pues el niño recurre de forma habitual a su mascota para abrazarla y encontrar alivio en estas situaciones, según Fatjó.
"Este comportamiento se repite cuando al niño se le presenta un problema, ya que busca a su perro o gato como fuente de consuelo en la misma medida que a sus padres", ha explicado el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.
El estudio ha constatado que los motivos más habituales que se dan en el momento del abandono de los animales de compañía son las camadas indeseadas (18,6 %), factores económicos (14,5 %), pérdida de interés por el animal (9,9 %), fin de la temporada de caza (8,9%) y los problemas de comportamiento del animal (8,6 %).
En cuanto al número de perros recogidos en España en 2012, la cifra se sitúa en torno a los 110.000, una cantidad muy similar a la registrada en años anteriores. En el caso de los gatos, el resultado ha registrado un leve descenso, hasta los 33.000 gatos recogidos en 2012.
Publicidad