COVID-19

España relaja las restricciones y ya no será necesario el formulario de control del covid en el aeropuerto

La evolución positiva de la pandemia ha hecho que la Dirección General de Salud Pública relaje las restricciones y suprima el formulario de control sanitario obligatorio hasta entonces.

A partir de este martes, se eliminan los controles Covid en los aeropuertos

A partir de este martes, se eliminan los controles Covid en los aeropuertos|

Publicidad

España relajará sus restricciones del COVID-19 para poder entrar al país. Así lo ha confirmado el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este lunes en una resolución de la Dirección General de Salud Pública relativa a los controles sanitarios en los puntos de entrada a España, que recoge que, a partir de este martes, ningún pasajero que llegue a España, ya sea vía marítima o aérea, tendrá que presentar el formulario de control sanitario exigido hasta ahora.

"Teniendo en cuenta la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional, con el menor impacto posible para la salud pública, se considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la Resolución de 1 de abril de 2022", recoge el BOE de este lunes, 19 de septiembre.

Hasta ahora, como medida preventiva, era necesario que todas las personas que entrasen en nuestro país presentasen este formulario de control sanitario como declaración responsable con información relativa al viaje, identificación personal, contacto y localización, datos epidemiológicos o con información del certificado de vacunación o prueba diagnóstica. A partir de este martes, sin embargo, y coincidiendo con la relajación de las restricciones tras la evolución positiva de la pandemia del COVID-19, la Dirección General de Salud Pública ha acordado actualizar algunos aspectos de esa resolución.

En concreto, ha modificado el apartado octavo, que ha quedado sin efecto. Ya no será necesario mantener la aplicación 'Spain Travel Health' (SpTh) necesaria para poder volar. En ella, se exigía a los pasajeros cumplimentar, antes de la salida del vuelo, el citado formulario de control a través de la aplicación o de la página web habilitada para poder obtener un código QR individualizado. Con él, los usuarios pasarían el control de seguridad y el embarque, donde tendrían que presentar los documentos que demostrasen la veracidad de la información introducida en el formulario de dicha aplicación.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales, la DGSP considera oportuno "suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento", por lo que los pasajeros por vía marítima no tendrán que cumplir a partir de este martes con las condiciones recogidas en el documento 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales'.

Publicidad