BOE

BOE del 8 de septiembre de 2022 con la ayuda para empleadas del hogar en PDF

Las empleadas del hogar tendrán derecho a la protección en situación de desempleo tanto a nivel contributivo como a nivel asistencial.

BOE del 8 de septiembre de 2022

BOE del 8 de septiembre de 2022BOE

Publicidad

Este martes, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de ministros la reforma que después de tanta lucha, dará derecho a las empleadas del hogar a la protección en situación de desempleo tanto a nivel contributivo como a nivel asistencial.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto-Ley para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las estas trabajadoras al servicio del hogar. Algo de lo que hasta ahora no tenían por una anomalía jurídica censurada desde la Unión Europea.

Actualmente en España hay 373.121 trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social, y todas ellas podrán beneficiarse de este cambio.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ya se comprometió en el acuerdo de coalición a rubricar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual se basa en reconocer el trabajo de las empleadas del hogar y que obliga a quien contrata a asegurarles una protección. Sin embargo, esto no ocurrió hasta su segunda legislatura.

Entre toda esta situación también está la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea a España, donde recriminaban a nuestro país una discriminación injustificada. Un fallo judicial que alentó una avalancha de sentencias por parte de los tribunales españoles donde comenzaron a reconocer derechos a las empleadas del hogar que habían sido previamente negados a estas trabajadoras.

Se elimina el desistimiento

Tal y como comunican desde el SEPE, se elimina la figura del desistimiento que permitía el despido sin causa y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa alguna.

A partir de ahora se deberán acreditar los motivos que puedan dar lugar a la finalización del contrato con las empleadas extendiendo, por tanto, la protección frente al despido.

Formación y acreditación

Desde el Gobierno se desarrollarán políticas de formación y acreditación para las personas empleadas del hogar dedicadas al cuidado o la atención de las personas que formen parte del ámbito doméstico y familiar.

Estas iniciativas tendrán en cuenta las particulares condiciones de trabajo en este sector y las personas trabajadoras que desarrollan su actividad en él.

Consulta aquí el BOE del 8 de septiembre

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.