COVID-19

Qué se sabe de BA.4.6, la nueva variante del COVID-19 que va ganando terreno

El COVID-19 sigue mutando y va dando origen a nuevas mutaciones. La nueva es BA.4.6 que va ganando terreno y estos son sus síntomas.

BA.4.6, la nueva variante del COVID-19

BA.4.6, la nueva variante del COVID-19Pixabay

Publicidad

Desde que se inició la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el virus no ha dejado de mutar adaptándose así a sus nuevas circunstancias. Ómicron, primero, y sus sublinajes BA.4 y BA.5, después, han sido las variantes que más impacto han generado en los últimos meses hasta el punto que algunos países tuvieron que aplicar confinamientos. Ahora, la variante que comienza a preocupar es BA.4.6, otra subvariante de ómicron.

Tal y como explica Manal Mohammed, profesor de Microbiología Médica de Universidad de Westminster, en un artículo publicado en 'The Conversation' se trata de una variante del coronavirus que está ganando terreno rápidamente en Estados Unidos (donde representa el 9% de las muestras analizadas) y que también se está expandiendo por el Reino Unido (donde está presente en el 3,3% de las muestras).

Por el momento, no se ha determinado su origen pero todo apunta a que es una variante 'recombinante'. Es decir una subvariante del COVID-19 que se origina cuando dos cepas diferentes infectan a la misma persona. Según explica este experto, se trata de una variante que desciende de BA.4.

"Lleva una mutación en la proteína S (spike) que le permite entrar en nuestras células" y está "asociada a la evasión inmune, lo que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por las vacunas y la infección previa". De esta manera, Mohammed explica que aunque la cepa predominante sigue siendo BA.5, esta se puede replicar más rápidamente en las primeras etapas de infección por lo que podría tener una tasa de contagio superior. Aún así, añade el profesor que espera que siga la línea de las variantes de ómciron que tienen menos gravedad.

Vacunas y síntomas de la nueva variante

En cuanto a las vacunas, el experto sigue insistiendo en que "continúa ofreciendo una buena protección contra enfermedades graves y sigue siendo la mejor arma que tenemos para luchar contra la COVID-19" y explica que es fundamental seguir con el desarrollo de "vacunas multivalentes" para aumentar más la protección.

Los síntomas de esta nueva variante del coronavirus siguen siendo los mismos que los ya repetidos con otras cepas como tos fiebre, dolor de cabeza, falta de aire, dolor de garganta e incluso diarrea.

Publicidad