Incendios España

España, el país de la Unión Europea con más hectáreas quemadas en el peor año desde que hay registros

En Europa han ardido casi 660.000 hectáreas, la cifra más alta desde que comenzaron los registros. Lo más preocupante es que aún estamos en la mitad de la temporada de incendios.

Publicidad

Las altas temperaturas se han adueñado de la Península durante este verano dejando grandes incendios a su paso. Y es que a lo largo del año 2022, la Unión Europea ha registrado un nuevo récord histórico. De 660.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, se han quemado 657.988 hectáreas debido a los incendios forestales en los países de la UE, un récord absoluto desde que hay registros a pesar de que estamos todavía a la mitad de la temporada de incendios. Sin duda alguna, uno de los países culpables de que la UE esté en estos máximos es nuestro país, ya que una tercera parte de estos incendios se han producido en España.

Rumanía, Portugal y Francia entre los países más afectados por los incendios

Y es que España lidera la clasificación por países con 245.061 hectáreas devastadas por el fuego, según los datos recopilados por el EFFIS, Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Por detrás se sitúan Rumanía, con 150.528 hectáreas calcinadas, y Portugal, con 75.277. Francia, que se ha visto afectada por los grandes incendios durante los últimos días, cuenta con 61.289 hectáreas quemadas.

Los casi 660.000 hectáreas devastadas suponen la cifra más alta desde que comenzaron a registrase este tipo de datos, en 2006, según el EFFIS, que destaca que este año no solo hay incendios de importancia en los países del Mediterráneo, sino también en otras latitudes más al norte que habitualmente no resultaban tan afectadas, como Eslovenia, donde se ha informado de los peores incendios en generaciones.

"Estamos solo a mitad de la temporada de incendios de 2022. Es un récord", ha destacado el coordinador del EFFIS, Jesús San Miguel Ayanz, según recoge la televisión pública alemana ARD. "La sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el riesgo de incendios forestales. La situación es muy preocupante y solo estamos a mitad de la temporada de incendios", ha apuntado.

"La sequía y las temperaturas extremadamente elevadas han afectado a toda Europa, lo que incrementa enormemente el registro de incendios forestales", ha apuntado. "La situación es muy preocupante y solo estamos a mitad de la temporada de incendios", ha subrayado.

Incendios activos en España

Este 15 de agosto, preocupan los incendios declarados en Añón de Moncayo y en Vall d'Ebo (Alicante). El incendio forestal declarado este sábado ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica. Los trabajos se centran en evitar que alcance el Parque Natural de Moncayo.

El fuego en Alicante ha calcinado ya más de 3.500 hectáreas y ha obligado al desalojo de cerca de un millar de personas, continúa activo y durante la noche el fuego se ha aproximado a viviendas del municipio de Adsubia.

Publicidad