Incendio forestal

Estabilizado el incendio de Añón de Moncayo, con todavía más de 1.500 desalojados y casi 6.000 hectáreas afectadas

España atraviesa el peor verano en cuanto incendios en décadas. La superficie quemada triplica la media de los últimos diez años.

Publicidad

El incendio forestal originado en Añón de Moncayo (Zaragoza) se encuentra en una situación bastante favorable y se puede dar por estabilizado, según ha informado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona.

El incendio, que se inició en la tarde del sábado, ha obligado a desalojar a más de 1.500 personas de siete poblaciones. "Vamos a establecer un despliegue muy importante durante todo el día de hoy y para atender a cualquier reproducción, pero la evolución es buena,el incendio ya se considera estabilizado, y en lo que a las medidas de protección civil se refiere propondremos al 112 que se puedan ir progresivamente realojando las diferentes localidades evacuadas, en función del resto de condicionantes, de que tengan luz, que tengan los accesos en condiciones y de otros factores", ha indicado Bayona.

Los municipios de Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamante ya pueden regresar a sus casas después de dos noches fuera. Otros, continúan acogidos en un pabellón de la localidad zaragozana de Borja. Los más de 350 efectivos que se encuentran trabajando en la zona, seguirán allíen previsión de que el incendio pueda reavivarse o "registrar reproducciones durante la tarde", por lo que es prudente y necesario mantener todavía un despliegue importante.

La zona que tiene cierta actividad es la de La Muela de Borja, que, a pesar de no tener una masa forestal importante, aún tiene activos algunos focos en los que se centran los trabajos de extinción que se están realizando durante el día de hoy. Ha precisado que "estamos antes una evolución favorable del incendio con previsión de que si las condiciones son las que esperamos, se pueda dar por estabilizado durante este lunes, pero manteniendo muchos medios en la zona y con todas las precauciones por la propia dificultad que entraña el incendio".

El perímetro del incendio se ha acotado en 50 kilómetros y ha afectado a unas 6.000 hectáreas pero, afortunadamente, el fuego no ha entrado en el Parque Natural del Moncayo. Respecto al viento, que ha venido dificultando las tareas de extinción, sigue siendo constante, pero no se esperan rachas que superen los 30 kilómetros por hora. "Hay previsto un cambio de viento que también se tiene en cuenta", ha dicho Bayona.

La evolución del fuego en Huesca

Por otra parte, el incendio de Isábena (Huesca), declarado en una zona de acceso complicado, sigue activo y preocupan el viento y la gran masa forestal. "Ayer se reprodujo, se estuvo trabajando durante la tarde, se contuvo también en un perímetro de en torno a las 40-50 hectáreas, y sigue activo, vamos a tratar de contener ese perímetro".

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, ha informado que se va a valorar si es posible el realojo de algunos de los vecinos de los municipios afectados, aunque siempre bajo la supervisión de los técnicos. Los vecinos se encuentran realojados en Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuel. Carmen Sánchez ha recordado que "siguen afectadas algunas carreteras, pero poco a poco se van a ir abriendo si la situación es favorable".

¿Cuándo sucedió el incendio de Añón de Moncayo?

El fuegocomenzó el pasado sábado sobre las 15.00 horas por causas que todavía se desconocen. Este incendio abarca 50 kilómetros de perímetro y es de unas 6.000 hectáreas. El Gobierno de Aragón activó hace dos días la Situación Operativa 2 Nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo).

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, explicó a los medios que el comportamiento del fuego ha sido "muy virulento", y que se ha trabajado especialmente con todos los recursos para defender las poblaciones de Ambel y Añón, que fueron evacuadas el pasado sábado y en las que se han vivido "situaciones muy complicadas".

España quintuplica la superficie incendiada en verano

Según los datos provisionales proporcionados por las comunidades autónomas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, este verano es el peor de la última década en siniestros forestales en España, puesto que en lo que va de periodo estival se han calcinado más de 140.000 hectáreas -lo que supone más que quintuplicar la media del último decenio- y se han declarado 39 grandes incendios.

Publicidad