Educación

España encabeza el rechazo en Europa a memorizar fechas y hechos históricos

Solo el 24% de los profesores españoles cree que es importante que los alumnos aprendan de memoria hechos y fechas históricas. Es el porcentaje más bajo de toda Europa.

Imagen de archivo de un ordenador junto a una pila de libros

Imagen de archivo de un ordenador junto a una pila de librosiStock

Publicidad

¿Es relevante que los alumnos en España sepan de memoria hechos y fechas históricas? Es la pregunta que se ha lanzado a los países europeos, y España es el país que considera que es menos importante. Solo el 24% de los docentes ha respondido que sí. En los niveles más bajos le siguen Grecia, Chipre y Eslovenia. En el otro extremo, en la cima de la tabla, se encuentra Turquía: allí, un 82% de los profesores ven fundamental la memoria, seguido de Albania y Armenia.

España rechaza aprender la historia de memoria

Son datos recogidos por el Observatorio Europeo de la Enseñanza de la Historia, que depende del Consejo de Europa. España no solo está muy por debajo de la media, sino que aparece en el último puesto en el ranking: de media, el 54% de los docentes de todos los países da mucho valor a aprender de memoria, más del doble que en España.

¿Es relevante que los alumnos memoricen datos históricos?
¿Es relevante que los alumnos memoricen datos históricos? | Antena 3 Noticias

¿Son imparciales los libros de texto de historia?

¿Cree que los libros de texto de historia utilizan un lenguaje imparcial? Es otra de las cuestiones que se aborda en este informe y España vuelve a destacar. Solo el 25% de los docentes afirma que esos libros tienen un lenguaje objetivo e imparcial. Es el último de los países europeos en esta cuestión; mientras que Eslovenia, Albania y Serbia consideran que los libros sí se ajustan a la realidad.

En esta línea, mientras que en el resto de Europa el 83% de los profesores utiliza los libros de texto a diario, en España solo los emplea el 58%.

¿Son imparciales los libros de texto de historia?
¿Son imparciales los libros de texto de historia? | Antena 3 Noticias

En sus conclusiones finales, consideran que Europa tiene la aspiración de prevenir los horrores y la destrucción de la guerra y que puede transmitirse a través de una educación histórica que se centre en los aspectos sociales, humanos y no exclusivamente en los aspectos políticos y militares. Además, los profesores piensan que la historia de las minorías y la cultura, la historia ambiental y de las migraciones, son particularmente relevantes, pero que su presencia en las lecciones de historia es menos común. El campo de la historia con menor puntuación tanto en términos de relevancia como de presencia es la historia de género.

Publicidad