Guerra en Ucrania

Kyrylo Timoshenko, un ucraniano de Benidorm que combate en la guerra: "Vamos a pelear hasta la última bala, Kiev no se va a rendir"

El ciudadano ucraniano que dejó Benidorm para acudir a Ucrania y luchar por su país contra las fuerzas rusas atiende a Antena 3 Noticias para explicar su misión en Kiev y valorar la invasión rusa.

Publicidad

La guerra entre Ucrania y Rusia cumple 16 días desde la invasión rusa. Las fuerzas ucranianas continúan resistiendo a la ofensiva rusa de Vladímir Putin. Los bombardeos sobre las localidades ucranianas no cesan y ciudades como Mariúpol quedan bajo los escombros. Ante la invasión rusa de Ucrania, han sido muchos los ucranianos que han abandonado países en el extranjero para acudir a su país y combatir contra los soldados del Kremlin.

Kyrylo Tomasenko es uno de esos ciudadanos ucranianos que ha decidido luchar por su país en la guerra. Hasta hace unas semanas se encontraba en Benidorm alquilando tablas de surf y ahora se encuentra en Kiev. El ahora combatiente en Ucrania ha atendido este viernes a Antena 3 Noticias y asegura que acudir a su país es lo que "tenía que hacer". "Si no lo hacemos nosotros, ¿quén?", exclama.

Kyrylo asegura que se encuentra en el centro de Kiev y que están preparando la unidad de reconocimiento aéreo para realizar una salida. Explica que el propósito que tienen ahora es detectar la famosa columnas de blindados rusos que avanzaba este jueves hacia la capital desde Brovary, a unos 25 kilómetros de Kiev. Afirma que "han obtenido muchísimos juguetes nuevos para trabajar" y "están preparados para salir".

Resistencia en Kiev hasta "la última bala"

La unidad de Kyrylo ha recibido nuevo armamento. El combatiente asegura que en efecto se han escuchado sirenas de emergencia en Kiev pero indica que "los nuestros trabajan muy bien en el tema antiaéreo. Estamos en Kiev bastante seguros. Kiev no se va a rendir, no se va a entregar". "Vamos a luchar hasta la última bala".

"Nosotros estamos viendo que estrategia tienen estos animales y yo no veo, no puedo decir nada más que genocidio del pueblo ucraniano". "No puedo decir si he entrado en combate directo pero sí en las zonas donde hemos trabajado, zonas donde hay combate, sí", declara Timoshenko. El antes ciudadano de Benidorm indica que no había recibido antes formación militar "específica", aunque indica que sí ha tenido "experiencia".

"A Putin le gusta la sangre"

Timoshenko explica que debido a la resistencia ucraniana, los soldados rusos se han ensañado con las ciudades y las bombardean sin cesar: "Cada ciudad ahora es una historia aparte. Están aniquilando Mariúpol. Prácticamente los animales no pueden entrar en la ciudad, por lo que la están acribillando con bombardeos. Nosotros vemos que podemos trabajar perfectamente y mantener la línea de defensa más de 15 días. Vamos trabajando bien, Ellos querían coger Kiev en dos días y no han podido. Por eso su ira que repercute en la población civil".

Kyrylo advierte a todo el mundo que "esto es el principio de una gran guerra". "Si Ucrania resiste ahora y no tiene apoyo de OTAN y Naciones Unidas y esto irá a más. Porque Putin es una persona a la que le gusta la sangre. La sociedad rusa se envuelve en mentiras, ellos no saben que están acribillando a la población ucraniana", resaltaba.

Un mensaje para España

La familia de Kyrylo se encuentra en Alicante y afirma que todos se encuentran bien. Como despedida, ha lanzado un mensaje a toda la población de España: "Por favor, acudid a las asociaciones para ayudar a todos los refugiados y corred la voz. Intentad que esta guerra acabe lo antes posible".

Publicidad