Abandono animal

En España se abandonan 15 perros sin microchip cada hora

Tres de cada cuatro perros abandonados en España no tienen identificación.

En España se abandonan 15 perros sin microchip cada hora

En España se abandonan 15 perros sin microchip cada hora pixabay

Publicidad

En España son 15 los perros sin microchip que se abandonan cada hora. Son los datos que ofrece la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Cada año se abandonan 120.000 perros sin identificar mediante microchip de los 162.000 abandonos totales.

Esto acarrea que tres de cada cuatro perros abandonados no tienen identificación, lo que supone el no poder localizar a los dueños para imponerles la sanción correspondiente. La RSCE indica que lleva meses pidiendo a la Administración que sea obligatoria la identificación de las mascotas a través del microchip. Este es uno de los primeros pasos para luchar de forma eficaz contra el abandono.

El presidente de la RSCE, Julián Hernández, ha expuesto que "los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno primero a través de la ley, y después haciendo pedagogía y creando cultural animal".

¿Cuál es el perfil del animal abandonado?

Los perros que se atendieron en protectoras españolas en 2019 fueron adultos el 60,8 %, mestizos el 60,6 %, el 78 % de tamaño mediano y grande, el 66,5% con buen estado de salud y el 25% identificados con microchip.

Principales razones del abandono

Hay multitud de causas por las que los ciudadanos abandonan a los animales. A continuación exponemos algunas de ellas.

Que haya que hacer algún cambio en casa, una mudanza por ejemplo. Otra de las razones puede ser que el cuidador se canse de su mascota al poco tiempo de tenerla en casa, ya que hay que dedicarle su tiempo y un cuidado que no todo el mundo sabe a priori, ni está dispuesto a llevar a cabo.

Aunque parezca mentira, esta causa se da en un 10,8% de las ocasiones. El no poder mantener a la mascota económicamente también es una de las razones de abandono animal, al igual que las camadas sin control.

Publicidad