Coronavirus

El epidemiólogo Quique Bassat: "No nos ha ido muy bien en dos años, pero China debería relajar sus medidas"

El epidemiólogo Quique Bassat evalúa cómo se deben afrontar las próximas etapas que viviremos con la covid-19 y reitera su apuesta por la convivencia con el virus. Por ello, considera que China debería relajar las restricciones y asumir que un cierto nivel de transmisión será inevitable.

En resumen
  • Entrevista en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

A 11 días de que se apruebe el fin de las mascarillas también en interiores, el epidemiólogo Quique Bassat responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana tras haberse posicionado abiertamente a favor de eliminar esta obligatoriedad antes de Semana Santa.

¿Cree prudente haber aplazado esta decisión hasta después de Semana Santa?

No hay gran diferencia entre haberlo hecho antes o después de Semana Santa. Siempre va a haber críticas y gente que no esté suficientemente contenta, pero había que avanzar y ser valientes, y la situación epidemiológica indica que es un buen momento. Por eso, debemos avanzar lo más rápido posible hacia esa normalidad que todos ansiamos.

¿La pandemia está bajo control?

No, los datos siguen siendo malos, pero hemos cambiado nuestro paradigma de cómo convivimos con el virus. Tenemos que reaprender sobre cómo contamos los casos y basar nuestras decisiones sobre la presión asistencial, que a día de hoy está mejor que en cualquier otro momento de la pandemia.

¿Qué ha pasado en Shanghái?

La infección de ómicron no ha cambiado, pero es imposible mantener una situación de 'covid 0', que es la estrategia por la que ha optado China, cuando tienes una variante tan infecciosa. Está habiendo unos 20.000 casos diarios de covid en el país, cifra muy diferente a la que han estado experimentando en los últimos años. Sin embargo, ómicron no se puede controlar de la misma manera y las medidas tan estrictas son un despropósito en este contexto en el que la gran mayoría de los casos que están experimentando son muy leves. El problema adicional que tienen es que solo el 50% de los mayores de 70 años están adecuadamente vacunados, lo que es un problema.

¿Esta situación nos debe de servir de aviso para nosotros?

No, nosotros ya hemos pasado por ahí y optamos por una estrategia diferente y evidentemente no nos ha ido muy bien en los dos últimos años. China lo que quería con esta estrategia de 'covid 0' era evitar tener mucha carga por esta enfermedad sometiendo a toda la población a unas medidas muy estrictas. Una vez ha llegado una variante que es muy contagiosa, es muy complejo contenerla, por lo que el país debería relajar sus medidas y asumir que van a tener que convivir con un cierto nivel de transmisión porque las consecuencias económicas y sociales de encerrar a 1 de cada 7 ciudadanos son insostenibles.

Publicidad