Publicidad

Coronavirus

Entramos en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño: esta es la situación de los hospitales en La Rioja

La situación del coronavirus en España sigue siendo muy delicada aunque sigue bajando la incidencia del coronavirus pero no la presión en las UCI.

La ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño ha bajado este viernes del 77,9 % hace 24 horas al 74,4 %. La incidencia acumulada a 14 días en La Rioja es de 1.150 casos por 100.000 habitantes, inferior a la de la pasada jornada, de 1.233.

Los datos publicados este viernes por el Gobierno de La Rioja revelan que hay 219 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 204 se encuentran en el Hospital San Pedro -60 en la UCI, 4 menos que hace 24 horas; y 144 en planta, los mismos- y 15 en la planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 5 más.

La ocupación de la UCI con enfermos covid-19 ha bajado del 74,4 % al 69,7 % en la última jornada, mientras que en planta alcanza el 81 % en el Hospital San Pedro -centro de referencia en La Rioja- y el 62 % en la Fundación Hospital de Calahorra.

A pesar de esa ligera mejora la ocupación en la UCI sigue muy elevada, lo que implica que muchos hospitales, según Sanidad, "no tienen capacidad de dar el servicio habitual y se tienen que reprogramar para dedicarse exclusivamente al tratamiento de covid.

En La Rioja siguen vigentes las restricciones decretadas entre el 22 de enero y el 23 de febrero. Se mantiene cerrada toda su actividad no esencial y confinados perimetralmente a todos sus municipios. Toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y reuniones únicamente de convivientes.

Recuperación tras la UCI

El Hospital San Pedro de Logroño ha reforzado los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación para proporcionar la atención precisa a los pacientes covid-19, que han pasado por la UCI y que quedan "muy debilitados" por esta enfermedad.

El director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Francisco Antón, lo ha detallado este viernes en un vídeo difundido en la cuenta de Twitter de este organismo, en el que ha explicado que la experiencia de un paciente covid-19 en planta, donde puede salir recuperado, ha dicho, es distinta a la de un paciente covid-19 en UCI.

En el caso de la covid-19, ha subrayado, se recurre a la UCI cuando el paciente requiere de una ventilación mecánica, asistida, lo que implica estar conectado a un respirador; estar sedado y sufrir "un bloqueo muscular bastante intenso durante los días que tarda en recuperarse la función pulmonar".

Antón ha valorado lo que supone estar en la UCI para cualquier paciente y, en el caso del afectado por covid-19, ha explicado que su período de recuperación posterior es "larguísimo".