Maltrato

Un enfermero de Alicante, acusado de trato denigrante en una residencia: "Eres una cochina (...) cuidado que te mato"

Salen a la luz vídeos en los que el enfermero insulta y amenaza a una usuaria de la residencia en la que trabaja. "Cuidado que te mato", llega a decir en una ocasión, como se aprecia en las imágenes.

Publicidad

Son imágenes estremecedoras. Un enfermero de una residencia de Alicante ha sido acusado de trato denigrante a ancianos. Expresiones tan violentas y deleznables como "cuidado que te mato", entre otras, dedicaba a los usuarios del centro. La justicia pide cuatro años y once meses de prisión para este individuo por un delito de amenazas, de maltrato, de agresiones y de trato degradante a varias ancianas. Para conocer mejor el caso, Susanna Griso ha hablado con Elena Martínez, abogada de una de las víctimas, en directo en Espejo Público.

Es un suceso complejo, ya que se debe tener en cuenta que se trata de personas dependientes y que presentan una edad avanzada. Se encuentran en una situación de debilidad y vulnerabilidad. Es la hija de una de las residentes, explica Elena Martínez, quien comunica lo ocurrido al juzgado. A partir de ahí, diferentes versiones y hechos contradictorios. Por un lado, la versión del centro. Manifiesta y afirma que desconocía todos lo ocurrido. Por otro lado, algunos de los trabajadores expresan que los hechos se pusieron en conocimiento del centro. En cuanto a la hija de una de las residentes, la representada de Martínez, afirma haber puesto en conocimiento del centro todo lo que estaba sucediendo en el mismo.

Son muchos los datos a tener en cuenta en este caso y precisa la abogada, en cuanto al vídeo en el que se ven las vejaciones, que será "la juzgadora" quien "valorará si es determinante para culparle o no". Hace hincapié en que "corresponde a la justicia valorar sobre la validez de las grabaciones". Al parecer, el hombre es de Cuba y habría argumentado que "los cubanos hablan así". Lo que se sabe de este individuo es que ha estado trabajando 12 años en esa residencia y que, aunque ahora no trabaja ahí, si continúa como enfermero en el Hospital de San Juan en Alicante.

Un trato denigrante

En las imágenes es posible escuchar algunas de las expresiones denigrantes y desagradable que el enfermero emplea para dirigirse a una de las residentes. "Eres una cochina, quita la mano", "yo no comprendo como una persona que tenga el culo tan abajo puede mear la funda de la almohada", "¿cómo puedes mearte en la cabeza?" o incluso amenazas de muerte "cuidado que te mato" tiene que llegar a escuchar la mujer que aparenta desesperación. Hay incluso un momento del vídeo en el que su forma de actuar en violenta, "esto es colonia" dice mientras da fuertes golpes.

La abogada Elena Martínez también ha explicado en Espejo Público que podría haber más testigos de los hechos, se trata de una antigua trabajadora de la residencia que habría contado su relato en un programa de televisión: "ayer, en un programa que se emitió a las once de la noche salió una testigo nueva, de forma anónima, declarando y diciendo que cuando ella vio a este trabajador tratando mal a las residentes, lo puso en conocimiento del centro y la despidieron".

Esta trabajadora es nueva, puntualiza Martínez, insistiendo en que "no ha declarado en el acto del juicio y ha aparecido ahora en un programa de televisión".

Publicidad