120.00

Publicidad

Canarias

Enfado en el sector turístico canario por las consecuencias de tener que alojar inmigrantes en hoteles

Más de 17.000 inmigrantes en patera han llegado a Canarias este año. Y no cesan de arribar cayucos. Alojados en barracones y hoteles, son el nuevo problema para la imagen de las islas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, regresará a las islas Canarias, junto con otros responsables de su departamento, para abordar la situación generada por la llegada de pateras y cayucos. "Estamos absorbiendo una cantidad de inmigrantes irregulares altísima, no conocida antes, y probablemente en noviembre se superen las cifras de octubre", ha asegurado Torres. En lo que va de año, Canarias ha recibido más de 17.000 inmigrantes en patera, la mitad de ellos en los últimos 30 días, que han arrojado cifras de una intensidad desconocida incluso en el año que sigue teniendo el récord de llegadas, 2006, con casi 32.000. El presidente de Canarias considera que para afrontar la situación "tienen que darse todos los pasos: vigilancia, acogida y repatriación y derivación reglada".

De Arguineguín a barracones del ejército y hoteles

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en 'Espejo Público', niega que a los inmigrantes se les atienda durante días en los muelles de Arguineguín, como denuncian los responsables de su cuidado. Dice que no pasan más de 72 horas en los abarrotados barracones improvisados en el malecón. Se están montando barracones para desalojarlos de allí por parte del ejército. Pero lo peor para la imagen de Canarias ya no es el muelle de Gran Canaria. Publicaciones europeas publican fotos de inmigrantes en las playas y los hoteles de las islas. Varios centenares están siendo alojados en estas instalaciones ante la falta de espacio y el vacío de los hoteles turísticos. Para el sector, dicen, era lo que les faltaba después de una temporada casi perdida por el coronavirus en Canarias.

La ONU se interesa

Las responsables en España de la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) han iniciado una visita conjunta a Canarias para conocer de primera mano la respuesta ante el aumento de llegadas por mar de migrantes y refugiados a Canarias. La jefa de Misión de la OIM, María Jesús Herrera, y la representante de Acnur, Sophie Muller, mantendrán encuentros con autoridades públicas y con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil canaria, con el objetivo de recabar información y evaluar el contexto para identificar y desarrollar áreas de colaboración y apoyo institucional. Ambas agencias de la ONU pondrán el foco en el ámbito de la recepción, la identificación de los perfiles y las necesidades de los recién llegados, así como en localizar a personas con necesidades de protección internacional. Se ocuparán también de todos los aspectos vinculados a la lucha contra la trata de seres humanos y aquellos relacionados con los derechos humanos y libertades fundamentales de toda la población, con independencia de su estatuto migratorio. En un comunicado, ambas organizaciones se mostraron convencidas de que “este rápido incremento de llegadas a Canarias se puede “gestionar a través de políticas solidarias y con un enfoque de derechos humanos”. “Sin embargo, el contexto del coronavirus supone un reto adicional”, prosiguieron, “teniendo en cuenta además los perfiles y la especial vulnerabilidad de algunos recién llegados, entre quienes se encuentran mujeres, niñas y niños, menores no acompañados, víctimas de trata o solicitantes de asilo”.