Islas Canarias

Encuentran un calamar gigante de 3 metros y más de 200 kilos entre Tenerife y La Gomera

Encuentran un calamar gigante de más de 200 kilos entre Tenerife y La Gomera

Publicidad

Encuentran un calamar gigante 'Architeuthis dux' muerto entre Tenerife y La Gomera. Aun tenía impulsos eléctricos de vida, estaba casi intacto, solo con una mordida de un cetáceo. Es la primera vez que encuentran un cuerpo tan entero en la zona. Este hallazgo es una prueba más de que el profundo lecho marino entre estas dos islas canarias es un hábitat habitual para esta rara especie.

Mide tres metros y pesa más de 200 kilos, así es este calamar gigante hallado en aguas entre las islas de Tenerife y La Gomera. Lo vieron flotando unos barcos de avistamiento de cetáceos que rápidamente llamaron a Teo Lucas, un fotógrafo de ballenas de Tenerife que no es la primera vez que se topa con un ejemplar de esta especie y que colabora habitualmente con científicos que llevan años estudiándola.

Estaba flotando en una zona donde suelen llevar a los clientes a ver cetáceos. Rápidamente acudió al lugar con su zodiac y comprobó que el animal todavía tenía impulsos eléctricos de vida lo que significa que acababa de morir hacía muy pocos minutos: "Tenia una mordida de un cetáceo en la parte superior de su cuerpo, donde se concentran los órganos más importantes, pero estaba prácticamente intacto, algo muy poco habitual ya que son presa de la colonia de calderones que vive en la zona".

Gracias a la colaboración de varias instituciones y particulares se coordinó el rescate del cuerpo del calamar. "Tuvimos que sacarlo entre tres personas de la zodiac ya que era enorme y pesaba muchísimo", nos dice Teo que, una vez más colabora con biólogos marinos que llevan años estudiando esta rara especie.

Gracias a él y al Instituto de Oceanografía de España, el calamar ha sido trasladado hasta sus instalaciones, donde se conservará hasta poder realizarle la necropsia con el objetivo de que en el futuro pueda ser expuesto. Alejandro Escanez es biólogo marino y estudia desde hace años al 'Architeuthis dux'. Gracias a la ayuda de pescadores y barcos de avistamiento de cetáceos han conseguido un amplio registro de las apariciones de restos de calamar gigante en el canal entre Tenerife y La gomera, un profundo lecho marino que forma su hábitat idónea.

"Es la primera vez que podemos estudiar a un animal tan entero, hasta ahora no habíamos encontrado ninguno que estuviera en tan buen estado. Esto nos va a permitir saber mucho más de este desconocido animal, como por ejemplo qué come, qué edad tienen, a qué profundidad viven...". "Lo habitual es encontrar restos de ejemplares que quedaron malheridos o muertos por el que creemos es su depredador natural, los calderones".

Ha servido de inspiración para novela fantástica

El primer avistamiento de 'Architeuthis dux' vivo tuvo lugar en 1896, un barco de la marina de guerra francesa lo vio muy cerca del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Se escribió un relato que llegó a Francia y llegó a manos de Julio Verne, al que sirvió para inspirar una de las novelas fantásticas más conocidas de la historia '20.000 leguas de viaje submarino'.

Publicidad