Málaga

Encuentran 33 perros, uno muerto, y 9 gatos viviendo en situación de insalubridad con una mujer en Málaga

La Policía Local de Málaga denuncia a una mujer por maltrato animal tras descubrir 40 animales en condiciones insalubres.

Perros piso en Málaga

Publicidad

Una mujer de 53 años ha sido denunciada por agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (GRUPRONA) de la Policía Local de Málaga como presunta responsable de un delito continuado de maltrato animal por no dar, durante un periodo prolongado, la alimentación y los cuidados básicos exigidos para animales de compañía.

Durante años, la mujer se ha negado a colaborar. El 22 de febrero, un juzgado de Málaga decidió autorizar la entrada al domicilio de la implicada, a raíz de denuncias vecinales por insalubridad, malos olores y por tener varios animales sin control sanitario.

Así, los policías locales se personaron en la vivienda, ubicada en la barriada Cortijo Alto (distrito Teatinos), junto con una veterinaria municipal del Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental, miembros de los Servicios Sociales y Puerta Única y un equipo para la recogida de animales. La mujer seguía negándose a dejar pasar a los agentes y fue necesario forzar la puerta.

Al acceder a la vivienda, la Policía comprobó el grave deterioro y falta de condiciones mínimas de habitabilidad: sin agua corriente, sin suministro eléctrico y sin mobiliario básico. Durante la inspección se contabilizaron 33 perros, uno de ellos muerto, y 9 gatos, ninguno identificado con microchip.

También observaron cómo los animales presentaban signos de abandono: delgadez extrema, uñas excesivamente largas, alopecia, heridas, roces y problemas de movilidad en las patas traseras.

Dado el estado que presentaban los animales, se procedió a la retirada temporal de los mismos "al existir carencias significativas incompatibles con su bienestar y la garantía de sus derechos" y fueron trasladados al Centro de Protección Animal Municipal (CEPAM), donde algunos permanecen y otros han sido cedidos para acogida. También se retiraron cinco bombonas de la vivienda porque la mujer amenazaba con tirarlas si le quitaban los animales.

Durante la intervención se solicitó la presencia de los sanitarios, que valoraron a la mujer y determinaron que estaba en pleno uso de sus facultades mentales.

Denunciada por maltrato animal

La mujer fue denunciada por maltrato animal, al no proporcionar atención veterinaria ni esterilización a los gatos, mantener a los animales en condiciones insalubres, y la tenencia de animales sin registrar ni identificar. Además, se le imputó obstrucción a la labor de las autoridades al negarse a facilitar la información requerida.

Una vez terminadas las diligencias policiales instruidas por agentes del GRUPRONA de la Policía Local de Málaga, fueron remitidas a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Málaga.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad