Encierros San Sebastián de los Reyes

Los toros de Guerrero y Carpintero protagonizan un séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes "de infarto"

El séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes 2022 deja un balance de siete asistencias por contusiones, ninguna por cornada.

Publicidad

El séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes se ha corrido a una velocidad endiablada. La carrera ha sido rápida, un minuto y 51 segundos, una media de 30 kilómetros por hora, y con algunos tramos de gran peligro.

Desde el comienzo, un morlaco ha tomado la delantera, desvinculándose del resto. Sin embargo, el momento de mayor riesgo ha llegado cuando la manada se ha abierto completamente y ha ocupado toda la calle, por lo que no ningún lado era seguro para los participantes. Han sido toros con mucho sentido de la orientación que han ido atendiendo a estímulos visuales durante todo el trayecto.

Afortunadamente, y aunque los de Guerrero y Carpintero han sido bravos, no se ha producido ninguna cornada. El portavoz de Protección Civil, Pedro Martínez, ha destacado que las siete incidencias han sido por contusiones, debido a los golpes y las caídas, y varetazos, pero ningún herido por asta de toro, como sí ocurrió en el cuarto encierro protagonizado por las reses de Estoque y Quintas.

Encierros inéditos

Durante este fin de semana se realizarán encierros consecutivos, con pocos minutos de diferencia. El sábado día 3 de septiembre la carrera comenzará a su hora habitual, a las 11:00, con toros de la Ganadería de Hermanos García Jiménez. Unos 10 minutos más tarde se celebrará el encierro del Alarde con tres morlacos de la Ganadería Hermanos Lavi.

Por la tarde serán lidiados por David Fandila 'El Fandi', Paco Ureña y López Simón.

Un día después, el domingo 4 de septiembre, el encierro lo protagonizarán las reses de la Ganadería de El Vellosino y a las 11:10 correrán otros tres astados de la Ganadería de San Miguel, que serán lidiados por Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Roca Rey.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Vuelve a ver el séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes

El séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes ha sido uno de los más intensos y peligrosos hasta el momento. Afortunadamente solo se han producido lesiones por caídas o golpes, pero no se ha registrado ninguna cornada, como sí ocurrió durante el encierro protagonizado por los toros de Estoque y Quintas.

Puedes volver a ver el encierro a través de la página web de Antena 3 Noticias.

La importancia de una retirada a tiempo en los encierros

Los expertos advierten que los corredores de los encierros deben tener en cuenta una recomendación especial: tener claro el tramo exacto en el que se van a retirar. Además, no deben pararse de repente ni quedarse en el vallado, portal o espacios similares, porque entorpecen la carrera del resto de participantes.

Peligrosos y muy bravos, así han sido los toros de Guerrero y Carpintero

Los toros de Guerrero y Carpintero no han dejado indiferente a nadie. Durante el séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes se han vivido momentos de gran peligro, principalmente cuando la manada se ha abierto completamente y los corredores han tenido que aguantar los intentos de embestida hasta llegar al coso. Afortunadamente no se ha producido ninguna cornada.

Novedad de los encierros de 'la Pamplona chica'

Los encierros de San Sebastián de los Reyes de este año cuenta con una novedad. Los días sábado y domingo habrá dos encierros consecutivos programados para las 11:00 y las 11:10 horas. Uno será el encierro tradicional y otro bautizado como el de "el alarde".

Trepidante séptimo encierro de San Sebastián

La media del encierro de San Sebastián de los Reyes de hoy se ha corrido a una media de 30 kilómetros por hora. Desde el primer momento los morlacos han ido derrotando y sacando gente del vallado. La manada se ha abierto y ha ocupado toda la calle por lo que no había un lado seguro. Han sido toros con mucho sentido de la orientación, atendiendo a estímulos visuales.

Siete asistencias y un traslado por varetazo

El séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes ha dejado un balance de siete asistencias por contusiones debido a las caídas durante el recorrido. Aunque afortunadamente no se ha producido ninguna cornada, uno de los participantes ha sido trasladado al hospital porque ha recibido un varetazo muy fuerte en la pierna.

Encierro "de infarto"

Finaliza el séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes en 1:51 minutos. Mucho peligro en los primeros tramos. En la calle Real dos morlacos se han adelantado a la manada y han marcado el ritmo. Los corredores han aguantado estoicamente la carrera.

¡Comienza el encierro!

Los toros del séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes son dos de capa colorada, uno de capa castaña y otros tres de capa negra. Los expertos avisan que las carreras protagonizadas por estos morlacos son "muy emocionantes y con mucho peligro".

Chapu Apaolaza: "Los jóvenes están corriendo muy bien"

Chapu Apaolaza explica que los encierros de San Sebastián de los Reyes tienen mucha luz por la anchura de la manga: "La gente corre muy bien. La curva de Real con Estafeta es complicada porque en el centro siempre hay golpes", confiesa.

El primer consejo que ha dado Apaolaza a los participantes más jóvenes que se incorporan a las carreras es "correr".

Recorrido completo de los encierros

Este es el recorrido completo de los encierros de San Sebastián de los Reyes:

Primer tramo: Leopoldo Gimeno - Real Vieja.

Segundo tramo: Real Vieja-Curva de Postas.

Tercer tramo: Curva de Postas-Postas.

Cuarto tramo: Postas – Curva de Real.

Quinto tramo: Comienzo de Real – Confluencia con Leopoldo Gimeno.

Sexto tramo: Real – Curva de Estafeta.

Séptimo tramo: Curva de Real – Estafeta – Estafeta media.

Octavo tramo: Estafeta – Entrada a la Plaza de Toros.

Encierros del fin de semana

Los encierros de San Sebastián continuarán este fin de semana. El sábado día 3 se celebrará a las 11:00 horas el encierro con toros de la Ganadería de Hnos. García Jiménez. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar la corrida de toros con David Fandila 'El Fandi', Paco Ureña y López Simón.

El domingo 4 de septiembre a las 11:00 se celebrará el encierro con toros de la Ganadería de El Vellosino y por la tarde serán lidiados por Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Roca Rey

¿Cómo se preparan los corredores para los encierros?

Para participar en los encierros de San Sebastián de los Reyes hay que tener en cuenta varios aspectos como las características de la manga y la procedencia de los toros para saber si son más bravos o tranquilos.

En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se debe llamar la atención de los morlacos ni tocarlos, porque eso puede ponerlos más nerviosos. Además, los participantes deben anticiparse y prever el punto de la carrera en el que se van a retirar, haciéndolo por los laterales del recorrido.

Curiosidades de los encierros de San Sebastián de los Reyes

El 27 de agosto de 1961 tuvo lugar el primer festejo taurino celebrado en la plaza de toros 'La Tercera' de San Sebastián de los Reyes. Este evento era el tradicional encierro que conocemos hoy en día. Las reses que inauguraron el coso eran toros de Escudero Calvo, propiedad de Victorino Martín.

¿Cómo es el recorrido en los encierros de San Sebastián de los Reyes?

Los encierros de San Sebastián de los Reyes, también conocidos como 'la Pamplona chica' son los segundos encierros más famosos de toda España, así como los más importantes en la Comunidad de Madrid.

Aunque la distancia del recorrido no tiene nada que envidiar a Pamplona es obvio que no todos los tramos son iguales en su grado de dificultad. Tiene una distancia de 820 metros, con una altura media de 674 metros sobre el nivel del mar y una anchura que oscila entre los 6 y 9 metros. Está dividido en nueve tramos y transcurre por las siguientes calles: Leopoldo Gimeno, Real Vieja, Postas, Real, Estafeta, avenida de la Plaza de Toros y ruedo del coso.

San Sebastián de los Reyes programa 28 festejos taurinos

Las autoridades de San Sebastián de los Reyes ha programado 28 festejos taurinos para las fiestas de 2022. Entre las actividades destacan los encierros, que siempre tienen gran afluencia de público, corridas, rejones, novilladas, concursos de recortadores, capeas populares, becerrada de peñas y sus trashumancias infantiles.

Los toros de Guerrero y Carpintero participarán en el séptimo encierro

El séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes de este viernes 2 de septiembre estará protagonizado por la Ganadería de Guerrero y Carpintero. De hierro madrileño esta ganadería cuenta con procedencia Marqués de Domecq. Se reparte en tres fincas: 'El Ziratón y Chamero' y 'Las Pájaras', en Talamanca, y 'El Berruche' en El Casar.

SÉPTIMO ENCIERRO SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión del séptimo encierro de San Sebastián de los Reyes. Faltan pocos minutos para que comience la carrera y los corredores ya están preparados.

Publicidad