COVID-19

El virólogo José Antonio López Guerrero apela a la 'coronavilización' de la gripe: "Habría que hacer algo intermedio"

José Antonio López Guerrero, divulgador científico, explica la necesidad de la 'coronavilización' de la gripe y favorecer que las personas con sintomatología puedan quedarse en sus domicilios.

Publicidad

Se habla de la gripalización del coronavirus como forma de hacer un seguimiento más general de la pandemia mediante centros de vigilancia centinela repartidos por los centros de atención primaria de toda la Península. También se ha dejado de perseguir los brotes específicos de COVID-19 y los contactos estrechos y desde hoy no hace falta hacer cuarentenaen las personas asintomáticas y las personas con síntomas leves.

En cuanto a los casos asintomáticos, realmente, es una medida que siempre ha estado ahí puesto que salvo que alguien se haga un control por ser contacto estrecho, que ya no se hace, o porque tenga que viajar por algo específico, un asintomático por definición es una persona no detectada por lo tanto va a seguir haciendo vida normal transmitiendo el virus del COVID-19.

Se habla de tratar al coronavirus como si fuera la gripe, pero a lo mejor habría que hacer algo intermedio

En cuanto a los síntomas leves, que también se habla de no necesidad de cuarentena y poder asistir al trabajo con esos síntomas, aquí querría meter otro término que sería el de la 'coronavilización' de la gripe, es decir, se habla de tratar al coronavirus como si fuera la gripe, pero a lo mejor habría que hacer algo intermedio de forma que favorecer que las personas con sintomatología puedan quedarse en sus domicilios y al menos potenciar el teletrabajo de forma oficial, no como algo de libre albedrío, sino regularlo directamente con las empresas, igual que hay que regular la ventilación en interiores para poder permitir que personas en un momento determinado con síntomas, eso sí con mascarilla de alto poder de filtración como una FFP2 o FFP3, puedan convivir en esos espacios.

Se hace necesario un poder de control de dispersión del virus

No se han hecho esos deberes, por tanto creo que permitir que una persona con síntomas de COVID-19 pueda ir a un centro de trabajo iría en contra de lo que a día de hoy podría ser ese sentido común. De hecho, creo que personas incluso con otros procesos virales aéreos como gripe, rinovirus, adenovirus y por supuesto coronavirus con síntomas pudieran quedarse en casa siempre y cuando lo permita el teletrabajo, que es lo que habría que potenciar. En caso contrario, está claro que se hace necesario un poder de control de dispersión del virus tan efectivo como las mascarillas de alto nivel de filtración.

Publicidad