La empresa fabricante de la carne de la marca 'La Mechá', Magrudis SL, ha asegurado este domingo que días antes del envasado del producto contaban con un análisis de un laboratorio externo que dio como resultado "ausencia de listeria" y que "no se explica lo sucedido".

En un comunicado emitido diez días después de que se decretara la alerta sanitaria y difundido por Canal Sur, la empresa señala que los propietarios "no se explican lo sucedido, están en estado de shock y se están haciendo las investigaciones internas".

Magrudis, según el comunicado, "cumple con todas sus obligaciones sanitarias, cuenta con unas instalaciones perfectamente homologadas para la manipulación de alimentos e incluso está certificada con el ISO 9001 de gestión de calidad".

Añade que ha contratado a los servicios jurídicos de un despacho de abogados de Sevilla, "se ha dado parte al seguro de responsabilidad civil y se está retirando con toda urgencia el producto contaminado". "En todo momento los responsables de la empresa han colaborado con las distintas administraciones para evitar mayores perjuicios y aclarar lo sucedido", ha agregado.

En el comunicado, Magrudis ha expresado el "deseo de la familia que gestiona la empresa de que los afectados se recuperen lo antes posible" y ha explicado que es "una empresa modesta gestionada por una familia que partiendo de cero han ido haciéndose hueco en el mercado y todo esto va a suponer la ruina del negocio".

La Junta de Andalucía ordenó el 21 de agosto la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos elaborados por la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca 'La Mechá' se ha identificado como el origen del brote de listeriosis.

La enfermedad ha afectado a más de doscientas personas y ha causado la muerte de una mujer de 90 años, al tiempo que se investiga si el fallecimiento de un hombre que dio positivo y tenía un cáncer terminal fue debida también a la listeria.

Esta nota llega después de conocerse que la empresa vendiera la carne contaminada para comercializarla como marca blanca. Además, este producto estaba mal etiquetado y no reflejaba que se trataba de una carne procedente de la marcha 'La Mechá'.

Tres nuevos casos de infección por listeria en Andalucía han sido confirmados este domingo, víspera de la reunión que mantendrán el Ministerio de Sanidad y las comunidades para tratar el brote originado en la fábrica de la empresa Magrudis (Sevilla), que ha provocado más de 200 contagios, 192 en Andalucía.

Se mantiene así el descenso del ritmo de nuevos casos de listeriosis, ya que el sábado fueron 4, frente a los 25 del viernes. Estas cifras serán analizadas el lunes en la reunión que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, mantendrá en Madrid con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote que ha costado la vida al menos a una persona aunque se investiga una segunda muerte, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.