Terremoto en Turquía

Emotivo recibimiento en el aeropuerto de Barajas a los equipos de rescate españoles desplazados a Turquía

Cinco días después de irse a Turquía sus familiares y compañeros les reciben con aplausos y abrazos en el aeropuerto de Barajas.

Publicidad

Tres grupos especializados en rescates de bomberos y personal médico han aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Barajas. Vuelven después de cinco días trabajando en Turquía para salvar el máximo de vidas posibles.

Muchas emociones al reencontrarse con sus compañeros que les han ayudado en su trabajo desde España. Nos cuentan que tienen sentimientos encontrados, frustración y alegría a partes iguales.

El equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras consiguió rescatar a una chica de 25 años. Un trabajo de más de 14 horas, con momentos de tensión y dificultad, que finalmente dio sus frutos. Ellos mismos nos contaban la emoción que sintieron al conseguir sacar a la chica con vida. Ella se encuentra estable en el hospital, ya fuera de peligro. "Fueron muchas horas y tuvimos muchos momentos de impotencia de llorar, de gritar, de alegrarnos...y conseguimos que saliera respirando", explica Antonio Caballero.

Muchos equipos de rescate están volviendo, ante la finalización de las operaciones de rescate en algunas zonas del país. Ya se ha empezado a trabajar con maquinaria pesada para retirar los escombros y empezar la reconstrucción.

El papel de los equipos españoles

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que tanto la UME como los equipos de Infantería de Marina también van a empezar a regresar a España. Los efectivos de la UME van a la Base de Incirlik, donde está el contingente español, aunque dejarán material en la zona.También ha destacado el trabajo de la Unidad de Infantería, que ha realizado un "trabajo magnífico ayudando al rescate con vida de dos personas".

Además, los equipos españoles han habilitado un hospital de emergencia en la localidad de Iskenderun, en Turquía, que ya está funcionando y atendiendo a mujeres embarazadas.

Publicidad