Terremoto

Empieza a funcionar el Hospital de Emergencia que España ha levantado en Turquía

Entre los 80 voluntarios se ha desplazado un equipo de ginecólogos que nos ha contado que este tipo de desastres naturales provoca que crezca la incidencia de partos prematuros.

Publicidad

Médicos y sanitarios españoles ya se encuentran en Turquía. Están ayudando sobre el terreno a todas las personas afectadas por el terremoto de Turquía y Siria, que ya ha dejado casi 40.000 muertos. España ha tomado la iniciativa de levantar un Hospital de Emergencia en la localidad turca de Iskenderun. Desde hoy, empieza a funcionar.

Bajo el nombre de "Equipo START", son los profesionales de la sanidad pública española de todas las comunidades autónomas que hoy empezarán a atender a las víctimas del terremoto. Allí mismo, sobre el terreno. Han viajado desde España más de 80 voluntarios, que desde el viernes están trabajando sin descanso para poder arrancar con el funcionamiento de dicho hospital.

Ricardo Angora es el jefe del equipo de psiquiatría desplazado a Turquía y cuenta que la población sigue muy temerosa: "Han sufrido un trauma importante durante el terremoto. Pensaban que iban a perder la vida, fue durante la madrugada y ahora cada vez que se produce una réplica se les produce un reflejo condicionado. Piensan que van a volver a vivir esa situación, con lo cual les genera una importante ansiedad”.

La situación que viven los supervivientes es además muy dura porque se ven privados de lo más básico, están en centro de acogida colectivos y lo han perdido casi todo. "Necesitan solucionar sus necesidades básicas y la vida es muy dura, casi todos han perdido sus casas. Eso es terrible porque han perdido aquello para lo que habían trabajado durante toda su vida en un minuto”, explica, destacando que tratan de concienciarles de que la familia tiene que estar muy unida. "Es muy importante que puedan seguir funcionando para su vida diaria, sin que lo que les ha sucedido, aunque sea trágico, les bloquee”, insiste.

Ya hay más de 80.000 heridos en esta catástrofe natural y toda ayuda es poca. En este hospital de campaña español se podrá atender hasta 200 pacientes cada día y 20 de ellos podrán ser hospitalizados. Se trata de un hospital con 36 tiendas de campaña en las que hay todo tipo de instalaciones.

Emergencia ginecológica en Turquía

En ellas, se encuentran una sala de rayos X y un quirófano. Además, se lo está dando mucha importancia al paritorio que han montado. Esto se debe a que en la región turca de Hatay está habiendo una emergencia ginecológica. Por ejemplo, en las últimas 24 horas ya han habido 81 partos en esta región.

Por este motivo, el Hospital de Emergencia de España en Turquía abre este lunes 13 de febrero sus puertas con total emergencia. Estas instalaciones han sido levantadas en tan solo 72 horas.

El doctor Nacho González Blanco es ginecólogo y ya ha comenzado a pasar consultas: "Ya he visto a muchas pacientes, la mayor parte de las gestantes que van a chequear que todo va bien porque llevan tiempo sin asistencia obstétrica y se les están realizando ecografías y controles de embarazo”. Precisamente, relata el caso de un mujer a la que tendrán que hacerle una cesárea porque "ya ha pasado por tres cesáreas anteriores".

Se da la circunstancia, según el doctor, de que “en las catástrofes naturales, como los terremotos, pueden aumentar las tasas de partos prematuros por el estrés de las gestantes, aunque de momento no hemos tenido ninguna”

Este lunes 13 de febrero se cumple una semana del terremoto de Turquía y Siria. Los equipos de emergencia y voluntarios siguen trabajando para rescatar a las personas atrapadas. Después de aguantar más de 150 horas bajo los escombros, aun se encuentran supervivientes.

El último rescate hasta ahora lo ha conseguido un equipo de bomberos y voluntarios españoles, de la Comunidad de Madrid. Han rescatado a una mujer de 50 años que se encontraba sepultada durante seis días. Ahora, la mujer se encuentra en el hospital, pero está estable.

Publicidad