Coronavirus

Elena Vanessa, epidemióloga: "El problema de las nuevas variantes del coronavirus está en que actúen diferente"

La epidemióloga Elena Vanessa, ha explicado que "es lógico" que hayan nuevas variantes, como la detectada en Andalucía, y admite que el problema estaría en si esas nuevas variantes dejan de ser eficaces contra la vacuna del covid-19.

Publicidad

Elena Vanessa, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, asegura que las decisiones respecto a la vacunación contra el coronavirus "son correctas". Explica que las estrategias que se están realizando desde Sanidad para inmunizar a la población "se adaptan a las vacunas que actualmente disponemos", que es algo "que no siempre es fácil".

Un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) asegura que el 80% personas con covid-19 que han tenido que ser hospitalizadas padece de obesidad, ¿está ya claro que el sobrepeso es un factor de riesgo? La epidemióloga Vanessa ha respondido que "el sobrepeso es un factor de riesgo a padecer una enfermedad más grave, aunque no es el único factor".

Respecto a cómo será el próximo verano cree que "es complicado de decir ahora" y afirma que lo que hacer es cumplir con las restricciones para que "el próximo verano sea lo mejor posible".

Aparición de nuevas variantes del covid-19

Andalucía ha confirmado este martes una nueva variante de coronavirusdesconocida hasta la fecha, de la que tampoco se conoce qué comportamiento tiene.

La presidenta de la Asociación de Epidemiología, Elena Vanessa, ha aclarado que variantes de este virus "ha habido desde el principio", solo que eran variantes que se comportaban exactamente igual que la anterior y admite "que sigan apareciendo nuevas variantes es lo lógico; no nos tiene que preocupar".

El problema radica en que la variante nueva que se pueda generar "se comporte de forma diferente, que pueda ser o más grave o que pueda escapar a las vacunas contra el covid-19", explica.