Publicidad

APARECE UN CADÁVER EN UN COCHE

El primer gran incendio de la temporada en Galicia arrasa la mitad de todo lo ardido en 2018

El primer gran incendio de la temporada en Galicia arrasa más de mil hectáreas de arbolado. En otro de los incendios ha aparecido un cadáver en un coche.

El incendio que ha afectado a los municipios coruñeses de Dodro y Rianxo ha quedado extinguido tras arrasar 1.162 hectáreas. Es el primer gran incendio forestal -a partir de 500 hectáreas calcinadas- en Galicia desde la ola de fuegos de 2017. Casi toda la superficie quemada es de monte arbolado (1.092 hectáreas), mientras el resto (70 hectáreas) es de monte raso.

Solo lo ardido en este fuego equivale a cerca de la mitad de terreno calcinado en la Comunidad en todo 2018 (fueron unas 2.600 hectáreas). Las llamas se iniciaron en la parroquia de San Xoán de Laíño, en Dodro (A Coruña), a causa de una chispa de un cable de alta tensión, según la principal hipótesis que baraja el Gobierno gallego. A partir de ahí su propagación fue muy rápida, hasta alcanzar al municipio vecino de Rianxo debido al fuerte viento del nordeste. El fuego llegó a obligar a cortar la autovía de O Barbanza, así como a desalojar el martes el instituto y una escuela unitaria de Rianxo. También fue necesario decretar la situación dos por la proximidad a viviendas en el núcleo de Meiquiz, en la parroquia rianxeira de Leiro, aunque ninguna casa resultó afectada. En las tareas de extinción participaron siete helicópteros, cinco aviones, 46 brigadas, 47 agentes, 31 motobombas, cinco palas y dos técnicos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Un muerto en la zona calcinada

Una persona calcinada en un vehículo incendiado ha sido localizado en la zona del fuego declarado en el municipio coruñés de Toques. Los equipos de extinción llegaron a la parroquia de Capela y detectaron la presencia de un fallecido en un coche que "se estaba incendiando". La Guardia Civil investiga la circunstancias del suceso. Medio Rural apunta que "el incendio y la explosión del coche se produjeron en el mismo momento", si bien "no se puede determinar con seguridad" que el fuego se iniciase a raíz de la explosión, "pero fueron simultáneos" a las 22,07 horas, por lo que se está investigando. Este fuego ha quemado unas 27 hectáreas de superficie arbolada y ocho de rasa.

Publicidad