274

Publicidad

Fundación Madrina

El presidente de la Fundación Madrina, sobre la situación de la Cañada Real de Madrid: "Lo califico como desastre humanitario"

Conrado Jiménez, el presidente de la Fundación Madrina, ha calificado la situación de la Cañada Real como un "desastre humanitario" tras la nevada por el temporal Filomena y por el corte de luz.

En resumen
  • La Cañada Real se encuentra sin luz desde hace tres meses

Se produce la primera denuncia judicial por la muerte de un vecino de 74 años por la falta de luz en la Cañada Real de Madrid. La zona se encuentra sin luz desde hace tres meses y sin calefacción a pesar del temporal.

Conrado Jiménez, presidente y fundador de la Fundación Madrina, habla sobre la situación y sobre qué hacen para ayudar a las personas que viven allí en una entrevista para Antena 3 Noticias. Conrado Jiménez indica que conoce el caso de la muerte de dicho vecino y, además, otros casos "de hipotermia en niños".

La situación que se vive en la Cañada Real la califica como "desastre humanitario". Explica que no pueden vivir en esas condiciones de situación de abandono niños y bebés.

La nieve que cayó durante el fin de semana por el temporal Filomena dificultó las cosas. "Hemos tenido que llevar a voluntarios a retirar la nieve de la zona. Muchos habitantes no podían salir de sus propias casas por la nieve", explica. También manifiesta que tenían lo justo para comer, debido a la inaccesibilidad que se encontraba.

"Con mantas y abrigos estuvieron sobreviviendo", explica. La fundación decidió comprar mantas, gas y de recolectar leña para mantener a los vecinos de la Cañada Real lo más calientes posible por las bajas temperaturas. "Cada día estamos llevando cerca de 100 bombonas para dar a todos los vecinos para que todos puedan calentarse", indica Jiménez.

Primera denuncia por la muerte de una persona sin luz

La familia de un vecino de la Cañada Real ha presentado la primera denuncia por la muerte de dicho vecino. Se debe a la falta de suministro eléctrico. Los familiares del fallecido, de 74 años, piden que se investigue el fallecimiento y su relación con el corte de luz que se realizó hace tres meses.

La denuncia ha sido presentada donde se atribuye un delito de omisión del deber de socorro a las autoridades de la Comunidad de Madrid, así como los responsables de la empresa de electricidad.

El fallecido comenzó a sentirse mal en diciembre, meses después de estar sin suministro eléctrico. Se encontraba destemplado y mantenía "un tono depresivo" debido al corte de luz. Falleció por una parada cardiorrespiratoria.