Mónica Naranjo prometía dar el pregón "más corto" de la historia del Orgullo Gay de Madrid, pero también el más intenso, como ha demostrado al cantar a capela su himno 'Sobreviviré' ante una abarrotada plaza de Pedro Zerolo que ha recordado a la excaldesa de la ciudad al grito de "Que vuelva Carmena".

La voz de Naranjo y el recuerdo de Manuela Carmena han dado el pistoletazo de salida al Orgullo 2019, que se extenderá hasta este domingo con decenas de actividades, conciertos y fiestas en el año en el que el colectivo rinde homenaje a los más mayores de sus filas por el cincuenta aniversario de los disturbios de Stonewall (Nueva York).

El pregón del Orgullo se ha convertido en una declaración de intenciones de este colectivo frente a los planteamientos de Vox. Así, los diversos intervinientes han lanzado consignas a favor de que las personas LGTBI continúen en la lucha, que no se dé "ni un paso atrás" en los derechos conseguidos, y que nadie regrese "al armario".

La Plexy, drag queen presentadora oficial del Orgullo, ha ejercido de maestra de ceremonias, y ha sido quien primero ha pisado el escenario de Pedro Zerolo camuflado con una multitud de banderas arcoíris. Previamente, el Coro de Voces LGTBI de Madrid ha amenizado la espera a todos los congregados con diversas canciones, como 'Imagine', de John Lenon.

"¿Cuántos heterosexuales hay?", ha preguntado La Plexy, y ante las manos alzadas en la plaza, ha celebrado el hecho, pues "antes esto no pasaba". A continuación, todos los presentes han comenzado a bailar el himno LGTBI 'I will survive', de Gloria Gaynor.

La cantante y pregonera de esta edición, Mónica Naranjo, ha salido al escenario precedida de un gran aplauso, vítores y la intervención de diversos activistas. Ha avanzado que su pregón sería "el más corto de la historia, pero también el más intenso". "Amor, unión, respeto, seamos maestros de esas personas que no han entendido que el amor es el arma más poderosa de este mundo, y que puede cambiarlo. Si tenemos que ir para atrás que sea simplemente para coger impulso y ser más fuertes", ha apostillado a renglón seguido.

Tras ser galardonada con un premio MADO, Naranjo ha cantado alguna estrofa de otras canciones como 'Desátame'. Previamente, la histórica activista y expresidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha indicado que "este año el Orgullo es más necesario que nunca". "Primero porque tenemos que honrar a quienes nos precedieron y con su lucha consiguieron los derechos que disfrutamos; segundo, porque nos quieren mandar de nuevo al armario. Nadie, nunca más, lo hará, nadie nos va a llevar a la Casa de Campo. El Orgullo es Madrid entero", ha clamado.

El sábado será el turno de la tradicional manifestación, que partirá a las 18.30 de la glorieta del Emperador Carlos V y recorrerá el paseo del Prado para finalizar en la plaza de Colón, con una comitiva de 43 carrozas que transcurrirá entre un vallado de seguridad.