Publicidad

CON TEMPERATURAS MÁS ALTAS DE LO NORMAL

Comienza el otoño con temperaturas suaves en toda España

En esta primera jornada del otoño, la duración del día será la misma que la de la noche y, desde hoy, los días seguirán acortándose progresivamente. La estación durará 89 días y 20 horas, hasta el 22 de diciembre.

El inicio del otoño en España se producirá oficialmente este lunes, 23 de septiembre, a las 9:50 horas (horario peninsular) y durará 89 días y 20 horas hasta concluir el 22 de diciembre, cuando comenzará el invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional.

Tras un verano en el que se han pulverizado todas las marcas, con varias olas de calor, los meteorólogos esperan un otoño también más caliente de lo normal. En concreto, prevén que estará un grado por encima de lo habitual.

El comienzo de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posición es aquélla en que el centro del Sol, visto desde el planeta, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. Por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El otoño arranca con tiempo seco en gran parte del país, salvo en Galicia, en donde habrá precipitaciones fuertes y persistentes, y también lloverá pero de forma débil en el este y noroeste, con temperaturas que bajarán en el Mediterráneo y subirán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Publicidad