Publicidad

Vacuna contra el COVID-19

El nuevo calendario de la vacunación contra el coronavirus tras el cambio de estrategia con AstraZeneca y la llegada de Janssen

Sanidad busca incrementar el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España y para ello hay un nuevo cambio en la estrategia al autorizar el uso del suero de AstraZeneca en mayores de 65 años de colectivos esenciales, mientras que la llegada a mediados de abril del antídoto de Janssen, de una sola dosis, aumenta las esperanzas.

Abril se presenta como un mes clave para Sanidad a la hora de incrementar el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España. La llegada de la vacuna contra el COVID-19 de Janssen alberga gran parte de esas esperanzas ya que este suero permite la inmunización con una sola dosis, además de las nuevas remesas de las dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Sanidad lo tiene claro: la vacunación debe ir a toda marcha porque es fundamental para mitigar los efectos de la trasmisión y mortalidad ante una posible cuarta ola de la COVID-19, que ya avanza en algunos países de Europa.

El mes de abril comienza este jueves y actualmente España tiene almacenadas 1,9 millones de dosis, un excedente en parte provocado por el parón con AstraZeneca. A lo largo de este mes además de las nuevas remesas comprometidas por esta farmacéutica, nuestro país recibirán más de 5 millones de antídotos de Pfizer y Moderna.

A mediados de mes se recibirá el primer lote de vacunas de Janssen, con 300.000 sueros que serán inmunizaciones completas al momento. Pero no será hasta mayo, cuando se dará un gran salto diario en la inmunización con la llegada de 1.300.000 dosis de Janssen, que se agrandará en junio con otras 3.900.000 vacunas, lo que supondrá que España podrá inmunizar 5,5 millones de personas en el tercer trimestre solamente con este suero.

Las monodosis de Janssen se priorizarán en los grupos de mayor edad, el grupo de población de entre 66 y 79 años que no podía recibir la vacuna de AstraZeneca y estaba a expensas de la llegada de otros sueros

En otoño, España podría tener a 30 millones de personas con alguna dosis

Aunque es difícil hacer un pronóstico de cómo avanzará la vacunación contra el coronavirus debido a las diversas dificultades y actualizaciones que presenta la estrategia con un ritmo de 150.000 personas al día, España podría tener a comienzos del otoño a algo más de 30 millones de personas con alguna dosis de las vacunas y por lo tanto con alguna protección frente a la covid-19.

Continuarán los ritmos distintos entre las comunidades

Lo que, previsiblemente, no cambiará estos meses en España será la asimetría en el ritmo de vacunación y la decisión de que se inmunicen a determinados colectivos, en función de la edad, antes que a otros.

El pasado mes de febrero se diseñó la estrategia de vacunación en función de la edad y no de colectivos profesionales y hasta ahora se han definido cuatro grandes grupos: mayores de 80 años que no viven en residencias (los residentes en estos centros ya están inmunizados en la primera fase del plan); de 70 a 79 años; de 60 a 69 años (a continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo de padecer covid) y por último, el grupo de 45 a 55 años.

Qué debatirá hoy el Consejo Interterritorial de Salud

A las vísperas de los festivos de la Semana Santa el Consejo Interterritorial de Salud se reúne en Valladolid para analizar la última propuesta de la Comisión de Salud Pública: utilizar la nueva vacuna de Janssen de forma paralela a Pfizer y Moderna para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de más edad, ya que hasta ahora la inminuzación del grupo de personas de 70 años había quedado en el aire.

Puedes comprobar cómo avanza el ritmo de vacunación en tu comunidad a través de nuestro CuentaVacunas.