Publicidad

LOS PANTANOS BAJAN DE NIVEL CADA SEMANA

El norte de España vive el año menos lluvioso de las últimas tres décadas

En los últimos 12 meses ha llovido un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los pantanos de la cuenca Miño-Sil han bajado cinco puntos en lo que va de semana y están al 44% de su capacidad. Ante esta situación, la Xunta de Galicia ha decidido activar la situación de emergencia el próximo lunes.

El año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2016 y que terminará este sábado 30 de septiembre, llega a su fin con un 14% menos lluvias de lo normal hasta el 26 de septiembre, según la Agencia Estatal de Meteorología y sin precipitaciones significativas hasta este sábado, por lo que "no cambiará demasiado".

Se trata del peor ejercicio del último lustro, aunque la escasez de lluvias no ha alcanzado a ejercicios como el de 2011-2012, con un 30% menos de precipitación o el de 2004-2005, con un 40% menos de lluvias, el peor desde 1947.

Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a falta de cerrar todos los datos, este año ha llovido en torno a un 14% menos del valor normal, lo que supone nueve puntos porcentuales menos que el año hidrológico anterior, que terminó con un 5% menos de lluvias de lo normal.

"Falta tener todos los datos para precisar si el carácter de este año hidrológico ha sido seco o muy seco", ha comentado Del Campo que destaca que las zonas con mayor déficit hídrico ha sido son las del noroeste peninsular y Canarias, frente al superavit del este de la Península.

En concreto, ha dicho que hasta el 26 de septiembre el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre alcanza 550 litros por metro cuadrado, es decir un 14% menos que el valor normal, que son 640 litros por metro cuadrado.

Publicidad