120.00

Publicidad

Coronavirus

El modelo matemático que muestra el riesgo de contagio entre 10 personas en las cenas de Navidad

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han calculado 4 escenarios de contagio por aerosoles que nos permiten ahora conocer los riesgos en Navidad. ¿Qué pasará si los comensales son 10 sin mascarilla?. Vemos cómo el tiempo de contagio aumenta o disminuye en función de las medidas de seguridad.

En resumen

La pandemia del coronavirus ha marcado este año 2020 que vive ya sus últimas semanas. La Humanidad confía en que el 2021 sea el de la victoria frente a la COVID-19 gracias a las vacunas del SARS-CoV-2, pero mientras comienzan a aplicarse es necesario no bajar la guardia para evitar contagios.

El modelo matemático para saber cómo actuar esta Navidad

El ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han decidido qué se puede hacer y qué no esta Navidad. El Consejo Interterritorial de Salud pactó que se permitan las comidas o cenas de Navidad con 10 comensales en las fechas clave de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Recomiendan que -como mucho- se unan miembros de dos unidades familiares.

Los 4 escenarios a tener en cuenta

Teniendo en cuenta el modelo matemático de los investigadores del MIT y en el caso de una comida o cena para 10 personas en las que una de ellas esté contagiada por coronavirus y en una habitación de unos 20 metros cuadrados.

Escenario 1

  • Si la habitación está ventilada y las personas llevan mascarilla y hablan en tono normal, están seguras 71 minutos.

Modelo matemático contagio en cena de 10 personas
Modelo matemático contagio en cena de 10 personas | Antena 3 Noticias

Escenario 2

  • Si está ventilada y el tono de la conversación es normal pero no llevan mascarilla el tiempo de seguridad se desploma a 14 minutos.

Modelo matemático contagio 10 personas 2
Modelo matemático contagio 10 personas 2 | Antena 3 Noticias

Escenario 3

  • Si las ventanas se cierran y no llevan mascarilla bastarían 12 minutos para que se produjera el contagio aunque no se haya elevado la voz.

Modelo matemático cena 10 personas 3
Modelo matemático cena 10 personas 3 | Antena 3 Noticias

Escenario 4

  • Si las ventanas están cerradas, no llevamos mascarilla y hablamos alto al coronavirus le bastan 9 minutos para entrar en el organismo.

Modelo matemático cena 10 personas 4
Modelo matemático cena 10 personas 4 | Antena 3 Noticias

Aseguran los investigadores que esta simulación sólo tiene en cuenta la transmisión por aerosoles -una de las formas predominantes de contagio- pero que los resultados serían diferentes en otros supuestos.