Publicidad

LA UME TRABAJA EN LA ZONA

El incendio de Riotinto, en Huelva, sigue sin control, aunque ha dado un ligero respiro durante la noche

Es el segundo incendio en Huelva en lo que llevamos de verano, después del de Doñana la pasada semana. Por precaución, este lunes al mediodía se desalojaban varias viviendas por la cercanía de las llamas, aunque la mayoría de los vecinos ya han podido volver a sus casas.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado al Plan Infoca en la extinción del incendio forestal declarado poco antes de las 15:00 horas de ayer en Riotinto (Huelva), después de que la Junta de Andalucía haya solicitado su intervención esta madrugada. Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, han llegado a la zona sobre las 05.30 horas y están trabajando, ha informado el 112 en un comunicado.

Por parte de Infoca trabajan 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando. En el lugar también se encuentran en tareas de seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico, efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía - GREA- y Protección Civil), la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, la Guardia Civil y la Policía Local.

En cuanto a las personas afectadas, a esta hora, permanecen desalojados 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) que se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad. Durante la noche se ha trasladado al polideportivo a un grupo que permanecía en otras depedencias de El Campillo.

De la misma forma, permanecen desalojados los vecinos de la pedanía de Traslasierra que, en su mayoría, se han realojado en casas de familiares y amigos. La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva activó a las 17.39 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El nivel lleva activado doce horas en las que los efectivos de extinción, seguridad y emergencias trabajan para el control del incendio y la protección de las personas y los bienes.

Publicidad