85.994500

Publicidad

Coronavirus Andalucía

El Guijo (Córdoba) se autoconfina tras detectar 5 casos de coronavirus

La pequeña localidad cordobesa de El Guijo ha decidido autoconfinarse tras detectar 5 casos positivos en coronavirus. En el pueblo habitan únicamente 350 vecinos, lo que supone una tasa de contagios siete veces más alta que la media nacional.

En resumen

En el pequeño pueblo de El Guijo, en Córdoba, habitan 350 personas. Tras detectarse 5 positivos por coronavirus, los vecinos de la localidad andaluza han decidido confinarse voluntariamente como iniciativa para salvar la Navidad.

"Somos muy pocos en el pueblo y muy envejecidos", decía uno de sus vecinos. Y no les falta razón. Se puede pensar que 5 positivos no es una cifra tan alta. Pero al ser tan pocos habitantes, supone una tasa de contagios por coronavirus siete veces mayor a la media nacional. O lo que es lo mismo, una tasa acumulada de 1.408 casos por cada 100.000 habitantes.

"Cada uno está en su casa y así estamos resguardados. La gente no sale", explicaba otra de las habitantes del pueblo. Ella también ha decidido autoconfirnarse para protegerse del coronavirus.

Los dos bares y la única tienda del El Guincho también han cerrado

El Guincho ha echado el cierre también a los dos bares y la única tienda de alimentación que hay en el pueblo. Al igual que lo ha hecho el Ayuntamiento, “debido al preocupante aumento” de contagios por coronavirus.

El alcalde, Jesús Fernández Aperador, ha explicado que, “siguiendo con la responsabilidad mostrada por bares y establecimientos”, el Consistorio ha tomado la decisión de cerrar durante toda la semana.

Además, ha hecho un llamamiento a la prudencia y solidaridad de los vecinos para que "podamos llegar a celebrar la Navidad los próximos años con toda nuestra gente".

“Permanecer en las casas y salir de los domicilios solo para lo estrictamente necesario. Y, por supuesto, cumplir con todas las medidas de seguridad e higiene dispuestas por las autoridades”, concluye el edil.