Un agente de la Guardia Civil, en un control de tráfico

Publicidad

Plan de Navidad

Esta es la documentación necesaria si te mueves entre comunidades esta Navidad

Las restricciones sanitarias de esta Navidad ha hecho que muchas personas no tengan claro qué tipo de documentación deben llevar en caso de que vayan a desplazarse entre comunidades con cierres perimetrales.

En resumen

La Navidad 2020 estará marcada por la presencia del coronavirus, lo que en el caso de España, condicionará la movilidad entre comunidades autónomas, por lo que tendrá unas condiciones especiales en todo el territorio español con horarios de movilidad y limitaciones para las reuniones entre familiares y allegados.

Como informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se permitirán los desplazamientos entre comunidades para reunirse con la unidad familiar y con los allegados, marcados por una serie de medidas entre las que se incluye el cierre perimetral entre comunidades o el toque de queda para Nochebuena y Nochevieja desde la 1:30 de la madrugada, estarán vigentes desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.

Los movimientos estarán limitados con una excepción: la reunión familiar en las fechas claves, en las que el Gobierno apela así a la responsabilidad individual y deja en manos de cada uno la decisión de reunirse o no con los suyos.

Por lo tanto, desde el ministro de Sanidad ha apelado a la responsabilidad individual y ha indicado que "en caso de que se requiera algún tipo de documentación que acredite que se cumpla este acuerdo, se deberá de proporcionar, pero no hemos acordado ningún modelo de justificante específico para este caso”.

Por lo tanto, ya que no se ha creado un documento o justificante concreto que justifique la movilidad, uno siempre puede mostrar a las autoridades el libro de familia, el DNI propio y una copia del DNI del familiar, una copia del certificado de empadronamiento de la persona a la que se va a visitar o una declaración jurada que justifique el motivo del desplazamiento durante las fiestas de Navidad.