38.858667

Publicidad

País Vasco

El Gobierno vasco asegura que la calidad del aire y del agua es buena tras el derrumbe en el vertedero de Zaldibar

Los vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua han salido a las calle para protestar por la situación generada tras el derrumbe del vertedero y para denunciar la gestión de los políticos. Desde el Gobierno vasco aseguran que están pendientes de todo lo que ocurre en la zona y muestran un informe favorable sobre las mediciones de la calidad del agua y del aire.

Vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua se han concentrado para denunciar la situación generada en el vertedero, que el pasado jueves sufrió un derrumbe en el que dos personas están sepultadas.

En las movilizaciones los vecinos han pedido que se aclare lo ocurrido y han subrayado que es "prioritario sacar a los trabajadores que aún permanecen bajo la basura".

Además han denunciado que el vertedero ha generado "mucha contaminación, poniendo en peligro nuestra salud y el medio ambiente". "Tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta. Queremos denunciar la gestión de los responsables políticos y exigir responsabilidades", han añadido.

El Gobierno vasco se defiende

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, "en todo momento", ha seguido el derrumbe de la ladera de Zaldibar, en el que han resultado sepultados dos trabajadores, y ha recordado que se implementó de inmediato una mesa de crisis. Además, ha apuntado que éste es el "peor momento político de la legislatura".

En una comparecencia pública celebrada en Lehendakaritza, en Vitoria, en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones autonómicas para el 5 de abril, Urkullu se ha referido a las críticas que han recibido él y su Ejecutivo por su actuación ante el deslizamiento de tierras en un vertedero el pasado jueves en la localidad vizcaína de Zaldibar, para apuntar que desde el primer momento se puso en marcha una mesa de crisis.

"Inmediatamente arbitramos la mesa de crisis, que tuvo un reflejo también con una reunión entre la consejera de Seguridad y el diputado general de Vizcaya ", ha precisado.

El Lehendakari ha aseverado que "en todo momento" ha seguido "puntualmente" lo que estaba aconteciendo y los pasos que tenían que dar desde la mesa de crisis, que "prioritariamente tenía que basarse en la búsqueda y encontrar los cuerpos de las personas desaparecidas, una cuestión de seguridad, también implementada con la seguridad para las personas que estuvieran trabajando en ese cometido".

Habitantes de la zona

La segunda cuestión, según ha dicho, era intentar también garantizar las vías de comunicación al conjunto de la ciudadanía. "A partir de ahí, todas las cuestiones de seguridad para los habitantes de la zona, como pueda ser la monitorización, la medición de la calidad del agua, del aire, etc, eran otras de las cuestiones que había que implementar", ha relatado.

Tras apuntar que lo que les preocupa es la búsqueda y, si fuera posible, encontrar los cuerpos de las personas desparecidas, ha afirmado que "todo lo demás vendrá en un trabajo a muy largo plazo".

Asimismo, ha manifestado que él ha estado "permanentemente informado" de todo "y actuando permanentemente en comunicación con cada uno de los consejeros afectados, que son cuatro", también con el diputado general de Vizcaya y el diputado foral de Infraestructuras.

Estabilización del derrumbe

El jefe del Ejecutivo vasco ha señalado que, "desde el jueves hasta hoy, la prioridad era una". "A partir de hoy ya empezamos con lo que, además de una mesa de crisis, sea también el soporte de una comisión técnica, que analice cómo hemos de proceder ya en el inmediato futuro", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que han sido viceconsejeros, el director de URA y director de Osalan quienes han estado presentes en el lugar, que son los que, "entendiendo de la cuestión, tienen que arbitrar las medidas para los trabajos de los equipos técnicos".

"No se trata de estar por estar. Se trata de que seamos operativos, de fijar siempre las prioridades y eso está desde el primer momento, desde el jueves a primera hora de la tarde, desde que conocimos las circunstancias del derrumbe de Zaldibar", ha declarado.

Publicidad