Publicidad

Medidas Semana Santa

El Gobierno puede obligar a cerrar perimetralmente las comunidades que se resistan

El Consejo Interterritorial anunciará qué medidas se adoptarán para las vacaciones de Semana Santa. El plan de restricciones se adoptará "por consenso" e incluye la limitación de la movilidad, algo con lo que algunas comunidades no están de acuerdo.

El plan de medidas para Semana Santa presentado por el Gobierno establece, además del toque de queda y las reuniones sociales, el cierre perimetral de cada comunidad autónoma, pese a la oposición de algunas de ellas como la Comunidad de Madrid.

El Gobierno ha aclarado que todas las medidas serán de "obligado cumplimiento" por todos, por lo tanto sí podrá obligar a cerrar a las comunidades que no quiera.

Dentro de esas restricciones que son comunes para todas las comunidades y que deberán adoptar obligatoriamente se encuentra la restricción de movilidad.

El reglamento del Consejo Interterritorial dice que todas las decisiones se tienen que adoptar "por consenso", es decir, se adoptará una medida si hay mayoría simple, no es necesario que exista unanimidad (que todas las comunidades estén de acuerdo), siempre y cuando la mayoría sí.

"Para que se requiera una mayoría tan cualificada como la unanimidad debiera haberse puesto expresamente, de no haber sido así se entiende que ese consenso al menos debe alcanzarse con una mayoría simple, de la mitad más uno", asegura el doctor en Derecho, Efrén Díaz.

Sobre las demás restricciones, Antena 3 Noticias también ha tenido acceso al borrador, https://www.antena3.com/noticias/sociedad/restricciones-semana-santa-podre-viajar-consulta-cierres-medidas-comunidades-autonomas_202103096047a9745333a40001b71df4.html|||algunas medidas como si se podrá viajar al extranjero, el toque de queda o el número máximo de personas que se pueden reunir durante las vacaciones de Semana Santa son algunas de las que puede consultar.