Publicidad

Semana Santa 2021

Las restricciones para el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa ponen a examen la capacidad de consenso del Gobierno

Hoy se decide qué podremos hacer y qué no durante el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. En un nuevo Consejo Interterritorial de Salud Gobierno y comunidades intentarán pactar las restricciones frente al coronavirus para ambas fechas.

En resumen

Hoy se vuelve a examinar la capacidad de consenso entre Gobierno y comunidades, la nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud debe decidir las restricciones que se tendrán que adoptar tanto el puente de la semana que viene por la festividad de San José como para las vacaciones de Semana Santa, y todo apunta a que no habrá unanimidad.

El Consejo Interterritorial de Salud decide hoy qué se podrá hacer y qué no durante el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. El borrador de Sanidad expone unas medidas contra la COVID-19 que apuestan por el cierre perimetral de todo el país salvo de las islas y con la "incongruencias" como dijo Fernando Simón de que los extranjeros sí podrán viajar por España.

Las medidas que propone Sanidad para San José y Semana Santa

  • Cierre perimetral: el ministerio de Sanidad propone cerrar perimetralmente todas las comunidades excepto Baleares y Canarias, por lo que los habitantes de estas islas sí podrán hacer turismo entre archipiélagos. Este punto será uno de los principales de discordia ya que Madrid ya ha mostrado su oposición. Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que "el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción a tomar después de haberlo intentado todo" y ha denunciado la "terrible persecución política" que, a su juicio, ha sufrido la región madrileña por su gestión de la pandemia.
  • Las fronteras seguirán abiertas por lo que el resto de europeos que no tengan en su país restricciones que se lo impidan podrán visitar nuestro país tanto en Semana Santa como en el puente de San José. El director del CCAES, Fernando Simón, reconoció la "incongruencia difícil de explicar" que supone el hecho de que mientras que no se permite la movilidad entre CCAA sí se puede viajar desde el extranjero.
  • Los estudiantes sí podrán regresar a sus domicilios. Aunque en un primer momento se habló de prohibir el regreso a sus domicilios de los estudiantes que residen en comunidades distintas a ellos finalmente se ha optado por dejarlo en una recomendación.
  • El toque de queda se relajaría en todas las comunidades desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas.
  • Las reuniones sociales se limitan a 4 personas en espacios cerrados y 6 en espacios abiertos, salvo que se trate de convivientes.

¿Para qué fechas se proponen estas medidas?

El acuerdo se aprobará con mayoría absoluta en el Consejo Interterritorial de Salud por lo que será de obligado cumplimiento para todos los territorios. El borrador de propuestas de Sanidad contempla estas medidas entre el 17 y el 21 de marzo en aquellas comunidades en las que sea festivo el día de San José: Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia, y desde el 26 de marzo al 9 de abril en el resto.