HAY 2.854 FARMACIAS CON LISTAS DE ESPERA

Desabastecimiento de la vacuna de la meningitis B tras dispararse su demanda

La escena se repite diariamente en las farmacias españolas: padres en busca de la vacuna contra la meningitis B que no encuentran. Un solo laboratorio tiene el monopolio de fabricación y la demanda se ha disparado. Algunos padres viajan incluso al extranjero para conseguir las dosis.

Publicidad

Irene ha decidido cruzar la frontera para conseguir la vacuna contra la meningitis B. En las farmacias españolas no hay dosis desde hace meses. Luis González, presidente del colegio de farmaceúticos de Madrid lo confirma: "En la comunidad de Madrid hay 2.854 farmacias con listas de espera". Un desabastecimiento que se extiende por toda la geografía.

La meningitis B llega a 2 personas de cada 100.000 pero el control de la enfermedad no tranquiliza a algunos padres: "Con un niño que muera por esto me basta". La vacuna no es obligatoria. La mayoría de los pediatras la recomiendan y los padres deciden si ponérsela o no a sus hijos. El presidente de la Asociación de Vacunología, Amós García Rojas, explica la situación: "Tenemos un problema de suministro porque se está consumiendo en exceso".

La empresa farmacéutica reconoce que la demanda ha superado a la oferta y les ha pillado sin provisiones. Según Guillermo de Juan, director de relaciones institucionales de GSK, "la fabricacion de la vacuna conlleva 24 meses. Esperamos que este problema de retrasos se resuelva en marzo".

La vacuna lleva varias dosis, cada una cuesta unos 100 euros y entre una y otra no deben pasar más de 2 meses. Una sola compañía tiene el monopolio de fabricación de esta vacuna, de ella depende que puedan concluir su tratamiento miles de pacientes.

Publicidad

Fotografía de archivo fechada el 4 de agosto de 2020 donde se muestra un avión de la aerolínea Volaris, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (México)

Cientos de españoles siguen sin recuperar el dinero de sus viajes un año después de que se cancelasen por la pandemia

Llevan meses reclamando sin éxito que se les reembolse el pago de hoteles y vuelos. Según las agencias de viajes, hay un total de 140 millones de euros en billetes de avión sin devolver

Andalucía pide el toque de queda para ocho municipios que superan los 1000 casos de incidencia

Andalucía pide el toque de queda para 8 municipios que superan los 1000 casos de incidencia

Andalucía pide aplicar el toque de queda entre las 2:00 y las 7:00 horas en 8 municipios donde superan los 1000 casos de incidencia acumulada. Sin embargo, la decisión tomada por los comités de alerta no entrará en vigor hasta que no emita su ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.