Publicidad

MULTAS DE MÁS 4.500 EUROS

El 'Equipo Pegaso', la unidad de la Guardia Civil que controla los drones

La Guardia Civil pone en marcha el 'Equipo Pegaso' para controlar los drones, cada vez más habituales. Su mal uso puede superar los 4.500 euros de multa

La Guardia Civil pone una unidad en marcha para controlar drones. Estos aparatos son cada vez más habituales y se prevé que haya más en el futuro. Por ello ha sido necesaria la creación del 'Equipo Pegaso' para reducir el número de accidentes e incidentes provocados por ellos.

Los drones se pueden comprar fácilmente para uso recreativo pero conviene saber como utilizarlos y cuales son los riesgos e irregularidades que se pueden cometer con ellos. Muchas gente carece de esta información. En el caso de los drones, la irregularidad más común es el vuelo cercano a aeropuertos o espacios aéreos controlados. En la mayoría de casos se desconoce que deben mantenerse a una distancia de 25 kilómetros. Tampoco se pueden volar los drones que no cumplen esta distancia desde una propiedad privada, ya que el "aire es público".

Aunque los incidentes con estas aeronaves se han reducido, gracias a este equipo se pueden sancionar por su mal uso. Los incidentes reportados por aviones comerciales por la presencia de drones que interferían en su trabajo ha descendido en un 90 %. Las sanciones por volar estas aeronaves pueden superar los 4.500 euros en casos de uso profesional.

El equipo es pionero en España y actúa en la Comunidad de Madrid. No obstante, ayuda también a otras comunidades autónomas ya que cuentan con medios tecnológicos que permiten inhibir el vuelo de aquellos drones que invaden el espacio aéreo sin permiso.

El equipo de la Guardia Civil ha llegado a detectar la existencia de hasta ocho aeródromos no autorizados.

Publicidad