COMIENZA LA VALORACIÓN DE DAÑOS

COMIENZA LA VALORACIÓN DE DAÑOS

El Ayuntamiento de Campillos (Málaga) pedirá que se declare la localidad zona catastrófica tras las fuertes lluvias

La Unidad Militar de Emergencias trabaja junto a los vecinos para intentar devolver la normalidad a este pueblo, destrozado por la gota fría.

antena3noticias.com | Málaga | 22/10/2018

La Diputación de Málaga trabaja para restablecer la normalidad en las comarcas afectadas por las fuertes lluvias registradas en distintas zonas de la provincia malagueña desde la pasada madrugada. Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que se ha desplazado a lo largo de este domingo a las distintas zonas afectadas.

El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación ha participado desde pasadas las 22.10 horas de la noche del sábado en un total de 500 avisos a consecuencia la tromba de agua que ha afectado especialmente a algunos municipios de la comarca de Antequera, la Serranía de Ronda y Costa del Sol, como son Benaoján, Ronda, Jimera de Líbar, Campillos, Sierra de Yeguas, Bobadilla, Teba, Humilladero y Estepona.

Viviendas y calles anegadas, personas atrapadas tanto en sus hogares como en vehículos, y carreteras cortadas a causa de desprendimiento, caídas de árboles o inundaciones, cortes de luz y agua, son las principales incidencias registradas en una jornada que se ha saldado con un agente del CPB fallecido en acto de servicio.

Bendodo ha lamentado profundamente la pérdida del compañero del CPB, cuyo cuerpo ha sido encontrado en torno a las 10.00 horas a once kilómetros desde donde se produjera el accidente por la riada. "Para nosotros es un día triste porque hemos perdido a un compañero, ha sido un drama", ha afirmado Bendodo desde Estepona, donde ha comparecido en la tarde de este domingo junto al alcalde del municipio, José María García Urbano. Cabe recordar que la Diputación de Málaga ha decretado este lunes día de luto en memoria del bombero fallecido en acto de servicio.

Bendodo ha explicado que alrededor de 50 efectivos están trabajando con 15 vehículos del Consorcio. Alrededor de medio centenar de personas han sido rescatadas de sus viviendas y vehículos, entre las que se encontraban niños, una mujer embarazada, mayores y personas con movilidad reducida.

Para todas las tareas el CPB ha contado con agentes desplazados de todos los parques de la provincia de Málaga. Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones -Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación- y ha agradecido el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad integradas en el dispositivo.

De hecho, este lunes, el presidente de la Diputación, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la subdelegada del Gobierno central, María Gámez, mantendrán este lunes una reunión de trabajo junto con los alcaldes de los municipios afectados por las lluvias para hacer una valoración de los daños y las posibles ayudas.

Algunas carreteras provinciales han resultado bastante afectadas. Bendodo ha explicado que la Diputación está trabajando para que restablecer las comunicaciones que se han perdido a causa de las fuertes lluvias, pues actualmente tres carreteras se encuentran cortadas por desprendimiento o inundación. Es el caso del acceso norte al Caminito del Rey (MA-4503) y Casarabonela-El Burgo (MA-5401).

Desde la mañana los operarios de la Diputación de Málaga han actuado en una veintena de tramos de la Serranía de Ronda, comarca de Antequera y valle del Guadalhorce, para despejar carreteras, rocas grandes que habían impactado en la carretera, deslizamiento de taludes de barro, retirada de árboles caídos, quedando abiertas al tráfico de nuevo.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.