Publicidad

SALE DEL PUERTO DE VALENCIA

El Aquarius parte ya a aguas entre Libia y Sicilia rumbo a nuevas misiones de ayuda a inmigrantes

El 'Aquarius' llegará a su destino en tres días y ocho horas por una ruta más directa que la de ida porque el tiempo acompaña a la navegación. Los otros dos buques que le acompañaban, el Dattilo y el Orione, han partido sobre las 8:00 de esta mañana. Salen del Puerto de Valencia después de dejar en tierra a 629 personas migrantes de 26 nacionalidades distintas. Para atender a todas ellas se puso en marcha el dispositivo 'Esperanza del Mediterráneo', que movilizó a más de 2.000 personas.

El Aquarius parte de nuevo a aguas internacionales. En tierra deja a 630 migrantes -entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños y siete mujeres embarazadas- que viajaban en el buque. Llegaban a Valencia una semana después de su rescate, que se vio inmerso en un conflicto internacional entre varios países europeos.

Los primeros en llegar al puerto fueron los 274 ocupantes de la patrullera de la guardia costera italiana 'Dattilo'. Cuatro horas después llegaba el 'Aquarius', con 106 inmigrantes a bordo (51 mujeres, 45 hombres y diez menores de edad). La llegada se completó con el atraque del buque de la Marina italiana 'Orione', donde viajaban 250 personas, de las que 228 son hombres y 22 menores de edad no acompañados.

Los migrantes fueron rescatados ante las costas de Libia y quedaron atrapados a bordo del 'Aquarius', navío de la ONG francesa Sos Méditerranée, después que Italia y Malta les negara el acceso a sus puertos.

Finalmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio instrucciones para que España cumpliera "con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias" y acogiera al barco en el puerto mediterráneo de Valencia. El 'Aquarius' salió rumbo a la ciudad del Turia el martes 12 de junio, después de permanecer varios días a su suerte, a 35 millas de Italia y 27 de Malta.

El primer balance médico es positivo a pesar de la fatiga de la travesía. Algunas embarazadas ya han sido trasladadas a hospitales y menores y adultos también asistidos. Los migrantes presentaban a su llegada más patologías leves de lo esperado, la mayoría quemaduras, malestares y escoriaciones de piel.

Publicidad